Actualizado 28/08/2012 07:30

El Gobierno corrige el balance de fallecidos por la explosión en la refinería de Amuay y lo sitúa en 39


CARACAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La gobernadora de Falcón (noroeste), Stella Lugo, ha corregido este lunes el balance de fallecidos por la explosión ocurrida el pasado sábado en la refinería de Amuay, ubicada en dicho estado venezolano, y lo ha situado en 39.

Horas antes, Lugo había anunciado, en una entrevista concedida a Unión Radio, que los fallecidos eran 48, sumando con ello siete al balance ofrecido el domingo por el coordinador de Atención Médica del Hospital Coromoto de Maracaibo, Jesús Valdés, que añadió dos víctimas al recuento inicial.

La gobernadora ha explicado que el error se debe a que había varios decesos "duplicados" con el Ministerio de Sanidad. Así, ha explicado que ha corregido la cifra tras revisar el listado de víctimas mortales con su colega de Sanidad, Eugenia Sader.

Ante la oleada de críticas que ello ha suscitado, Falcón ha aseverado que el Gobierno ha sido serio, transparente y honesto con las cifras". "No hemos dado datos que no hayamos comprobado", ha aseverado, en declaraciones recogidas por Globovisión.

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha informado de que hay 151 heridos por la explosión en la refinería de Amuay, de los cuales 33 siguen hospitalizados, aunque se encuentran estables.

En cuanto a los daños materiales, la gobernadora ha apuntado que, de momento, los técnicos han contabilizado 520 afectadas por el fuego en el perímetro del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), donde se ubica Amuay.

POLÉMICA POR LOS DESAPARECIDOS

Entretanto, algunos familiares han denunciado que sus parientes están en paradero desconocido desde que se produjo la explosión en las instalaciones petroleras, a pesar de que las autoridades venezolanas niegan la existencia de desaparecidos.

Yolaidys Vacas ha denunciado que su hermana de 15 años está desaparecida desde que se produjo el accidente y que han intentado buscarla, pero que no les permiten acercarse a su vivienda. "Las autoridades no dicen nada", ha criticado.

Interrogada por esta cuestión, Ortega Díaz, ha insistido en que "no hay ninguna persona desaparecida". "Todavía no hemos recibido ninguna denuncia de los familiares y estamos entrevistándoles", ha añadido la fiscal general.

La explosión se produjo alrededor de las 1.11 horas del sábado (7.41 horas en España), al parecer, por una fuga de gas, cuyo origen se está investigando, dando lugar a tres incendios que todavía no están controlados. Amuay es la principal refinería de Venezuela y una de las más importantes a nivel mundial.