Actualizado 17/08/2006 02:48

Venezuela.- El Gobierno cree que Carlos Ortega y los oficiales fugados ya habrían salido del país y se habrían separado


CARACAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano del Interior y Justicia, Jesse Chacón, informó el miércoles que las investigaciones preliminares indican que el opositor Carlos Ortega y los oficiales fugados del penal de Ramo Verde ya habrían salido del país y que se habrían separado tras escapar.

No obstante, las autoridades no descartan que en alguna de las fases de su plan de escape se hayan presentado problemas que impidiese la salida de Venezuela, según informa el diario local 'El Universal'.

"Entre el momento de la fuga y el momento en que tenemos la información de que se produce la fuga que es las diez de la mañana, por lo que tienen diez horas de ventaja, o sea, que muy probablemente no estén aquí, si la idea era salir del país", explicó Chacón.

El ministro indicó que, no obstante, los fugados tendrían el grave problema de su imposibilidad de pedir asilo político por haber sido condenados, condición que les impide la obtención de este privilegio.

Por otro lado, atribuyó las denuncias sobre una ola represiva tras la fuga a un plan para justificar el otorgamiento de asilo a Ortega y los coroneles Jesús y Darío Faría en Estados Unidos, de modo que desmintió que el capitán Luis Figueroa haya sido torturado para obtener información sobre su paradero, tal y como denunció el abogado Alonso Medina Roa.

REGISTROS EN LA PRISIÓN

Asimismo, el ministro del Interior indicó que algunos de los registros realizados el martes en el penal aportaron indicios de pago de favores a personal del interior del recinto penitenciario y a personas que se encargarían de los traslados de Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), y los coroneles.

"Es parte de la investigación una persona que fue contactada para recibir aproximadamente unos 400 millones de bolívares por hacer un traslado. Estamos procesando esa información, esa persona se negó y es parte de una de la líneas de investigación que estamos llevando adelante", subrayó.

Chacón también mencionó que habría indicios de que Eddy Ruiz, una trabajadora de la televisión local 'Globovisión', tuvo conocimiento de la fuga. Sin embargo, aclaró que su participación será determinada por las investigaciones, pues destacó que se debe distinguir entre contribuir al hecho o simplemente conocerlo.

"Hasta ahorita tenemos indicios de que Eddy Ruiz tuvo conocimiento de la fuga. La investigación dirá si hay elementos que vayan más allá del conocimiento, que la involucren directamente en la planificación o en la logística. Eso es una investigación que cursa en la justicia militar", precisó.