9 de julio de 2012

Venezuela.- El Gobierno destruirá más de 16.000 armas incautadas en operativos de seguridad en Venezuela

CARACAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme de Venezuela ha anunciado este lunes que en los próximos días destruirá 16.118 armas de fuego que han sido incautadas en operativos de seguridad realizados en varias ciudades del país.

El armamento será destruido en la sede de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur), ubicada en la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara (norte), en una fecha no precisada. Se prevé que todo el armamento sea fundido en un horno a más de 1.600 grados centígrados durante 45 minutos, cumpliendo con lo establecido en los protocolos internacionales, informa la agencia estatal AVN.

Al pasar por este procedimiento, las armas se convierten en una especie de "lingotes de metal" que pueden transformarse en cabillas o rieles para las vías de los trenes, lo cual aminora los gastos en algunos sectores productivos de vital importancia como el de la construcción.

En los últimos diez años se han destruido en Venezuela un total de 264.607 armas decomisadas en operativos contra la delincuencia y la criminalidad realizados por la Policía y las Fuerzas Armadas.

Estos resultados demuestran "la voluntad del Gobierno, los poderes públicos y la sociedad civil organizada de sumar esfuerzos para reducir las situaciones de violencia que afectan a nuestra sociedad y poder reducir la presencia de estos instrumentos de muerte", ha afirmado el secretario técnico de esa comisión presidencial, Pablo Fernández.

El Gobierno de Hugo Chávez ha hecho este anuncio el mismo día en que se celebra el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, fecha fijada en el año 2001 por Naciones Unidas.