Actualizado 19/06/2011 05:34

Venezuela.- El Gobierno pide a los reos de El Rodeo II que depongan las armas


CARACAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministro del Poder Popular para Interiores y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, ha solicitado a los reos de la cárcel Rodeo II, "que depongan las armas y desistan en la actitud hostil que mantienen ante la intervención que efectúan las autoridades en ese centro penitenciario". El Aissami ha pedido a los reos que bajen al patio central para proceder a la requisa de las armas.

"La vida no se va en ese espacio. Piensen en su familia, en sus hijos", ha señalad El Aissami, megáfono en mano, a los internos que se niegan a deponer su actitud, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias. A lo largo de este sábado se han escuchado detonaciones en los alrededores del penal.

En la mañana del sábado, El Aissami señaló que el Gobierno estaba intentando agotar la vía del diálogo con los "líderes negativos" que se encuentran en la cárcel para proceder a la requisa y restablecer el orden en el centro.

"No puede permitirse que un grupo de privados de libertad tomen el control del penal y que atenten contra la vida de sus compañeros", ha recalcado el ministro, quien encabeza la toma del lugar, como una medida para concretar el desarme de ese espacio.

Asimismo, El Aissami ha señalado que la intervención que ejecuta la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Rodeo I y Rodeo II es producto de la política que adelanta el Gobierno. "Es una política liberadora, para esa población privada de libertad", ha indicado.

"No es el interés del Estado ni de sus instituciones (agredir a los presos). Si alguien tiene sensibilidad sobre este tema es el presidente de la República, Hugo Chávez, porque él estuvo privado de libertad en Yare", ha dicho.

Horas antes, el Gobierno ha procedido al traslado de 30 internos de El Rodeo I al internado judicial de Tocuyito como parte de las medidas disciplinarias implementadas por las autoridades para mantener el control sobre el centro penitenciario.

Además, ha manifestado que, de los más de mil presos del centro, únicamente 50 mantienen una actitud violenta. "Los familiares de los reclusos pueden tener la plena y absoluta confianza de que nunca jamás nuestras actuaciones serán en contra del respeto a la vida de los privados de libertad", ha apostillado El Aissami, que les ha pedido "que no se dejen manipular".