Actualizado 02/03/2010 23:49

Venezuela.-Gobierno rechaza acusaciones de EEUU y dice que no necesita ayuda internacional para combatir el narcotráfico


CARACAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, Néstor Reverol, rechazó este martes las acusaciones vertidas por Estados Unidos en un informe presentado este lunes en el que reprocha al país iberoamericano su falta de colaboración en la lucha antidrogas y aseguró que su Gobierno no necesita la ayuda internacional para combatir el narcotráfico dentro de sus fronteras gracias a la creación del Fondo Nacional Antidrogas (FONA).

"La República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de su plena soberanía, rechaza categóricamente la infamia y la mentira sostenida del Gobierno estadounidense de continuar acusando al Gobierno Bolivariano de no cooperar contra el tráfico ilícito de drogas", reza el comunicado facilitado por la ONA.

A través de este documento, Reverol reprochó a la potencia norteamericana la presión política que ejerce sobre países como Colombia a los que facilita importantes sumas de dinero para financiar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, con incidencia en el plano internacional e indicó que aquellos estados que se mantienen al margen de estos acuerdos son los que aparecen "descalificados" en los informes de Washington.

"Estados Unidos tiene 56 millones de consumidores de diversas drogas, sigue siendo el primer país consumidor de todo el mundo y con todo eso pretende calificar y descalificar a los demás países, pretende atacarnos por nuestras posturas políticas, cuando en Venezuela sólo hemos avanzado en esta lucha", recordó el político al tiempo que subrayó al eficacia del Plan Nacional Antidrogas 2009-2013.

En este sentido, el presidente de la ONA advirtió a Estados Unidos de vulnerar el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, así como de no respetar el derechos de autodeterminación de los pueblos, por sus "constantes intentos" de dirigir las políticas del Gobierno del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"Repudiamos la intención velada del imperio norteamericano de desprestigiar a Venezuela, a la Revolución Bolivariana y a la imagen del Comandante Presidente Hugo Chávez a nivel internacional y, reiteramos el desarrollo incuestionable de las políticas y resultados de las instituciones del Gobierno Bolivariano, reconocidas por la comunidad internacional", agregó.

Asimismo, el funcionario quiso subrayar el compromiso asumido por Venezuela en la lucha contra el narcotráfico a través de la firma de varios acuerdos internacionales entre varios países de América Latina y del Caribe.

EL FONA

El presidente de la ONA aseguró mediante dicho texto que el Gobierno de Venezuela no necesita la ayuda internacional para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas en el territorio nacional gracias a los recursos acumulados en el FONA que son "suficientes".

"Gracias a la creación del FONA, en Venezuela ya tenemos dinero suficiente para financiar nuestros proyectos en materia antidrogas. No requerimos pedirle prestado dinero a nadie", dijo el funcionario.

Reverol señaló que el FONA cuenta con un total de 3.200 empresas públicas y privadas registradas como colaboradoras de un universo nacional de 7.000 entidades que, en el caso de contar con más de 50 empleados, están obligadas a inscribirse a este fondo y a contribuir al mismo con un mínimo del 1 por ciento de sus ganancias netas anuales.

La empresas dedicadas a la producción de bebidas alcohólicas deberán aumentar su donación hasta el 2 por ciento para financiar los programas enmarcados en el Sistema Nacional Público de Tratamiento Contra el Consumo de Drogas.