25 de enero de 2014

El problema de la inseguridad en Venezuela "tiene mucho de carga mediática"

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La viceministra de Proyectos y Obras Turísticas de Venezuela, Zenndy Berríos, ha sostenido que el problema de la inseguridad ciudadana en el país, que ha vuelto a entrar en el debate público debido al asesinato de la ex miss Mónica Spear y su marido,  "más que un hecho tangible, tiene mucho de carga mediática".

   "Porque cuando vas a lo real, lo que es lo medible, las estadísticas, ves que los porcentajes de lo que le sucede a los turistas son ínfimos, pero hemos estado recibiendo ataques muy fuertes internamente y fuera de nuestros país, por el modelo que nosotros tenemos de política, que han creado matrices de opinión negativas", ha dicho a Europa Press, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid.

   Así, ha explicado que "el reconocimiento" que ha hecho el Gobierno de Nicolás Maduro de este problema "no es porque no se pueda vivir en este país, sino para hacer alianzas estratégicas, para trabajar todos en un mismo equipo, con el fin de atacar la inseguridad".

   Berríos ha insistido en que el asesinato de Spear y su marido "es un caso aislado, que puede pasar en cualquier país". "La inseguridad ciudadana no son solo hechos de muerte, sino que tiene muchas vertientes, desde que peligre tu vida hasta un robo. El Gobierno lo que está atacando, básicamente, es la delincuencia común", ha aclarado.

   Además, ha indicado que "en Venezuela hay una particularidad, que es la gran deuda social acumulada, que hace que haya delincuencia común". "En países donde esta deuda social no es tan grande hay delincuencia de otro tipo, organizada, como en México o Colombia", ha señalado.

   La viceministra ha denunciado, como hizo recientemente Maduro, que gran parte de la violencia que sufre Caracas viene de Bogotá. "Hay muchas bandas que han recibido entrenamiento en Venezuela de bandas colombianas. Eso nos pasa muchísimo, sobre todo en la frontera, en los estados de Táchira, Apure y Zulia", ha remachado.

   Berríos ha revelado que existe un "diálogo positivo y de colaboración" sobre este tema y que Colombia ha asumido su parte de responsabilidad. "Pero el problema es que tenemos una frontera muy grande, de 2.000 kilómetros cuadrados, y que ellos también tienen una deuda social muy grande, incluso más que nosotros, por el conflicto político-militar", ha dicho.

   Insistiendo en la comparativa con otros países latinoamericanos, Berríos ha destacado que "en Venezuela el porcentaje de que a un turista le ocurra un hecho lamentable es del 0,1", mientras que "en Río de Janeiro, por ejemplo, asaltan a cuatro de cada diez turistas". "Sin embargo, la matriz de opinión es distinta", ha lamentado.

LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

   Interrogada sobre cuál es la estrategia del Gobierno para revertir esta situación, sobre todo de cara a promocionar Venezuela como destino turístico, ha apuntado al plan de pacificación que se pondrá en marcha el próximo 8 de febrero y que incluye políticas de reinserción social, también para ex presidiarios, "para que haya mayores oportunidades de desarrollo que permitan obtener la riqueza por otras vías".

   Asimismo, ha adelantado que el Gobierno "va a empezar con una campaña de promoción". "Y no hecha por nosotros, esperamos que los turistas sean los que transmitan su propia experiencia porque no hay nada que yo diga, como Gobierno, que pueda ir por encima o por debajo de lo que tú puedes vivir yendo a mi país", ha considerado.