26 de enero de 2007

Venezuela.- El Gobierno venezolano descarta una situación de caos en el país por la estatalización de varios sectores

CARACAS, 26 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno venezolano desestimó el jueves la posibilidad de que se presente un "caos" por las estatizaciones del sector eléctrico y de la mayor empresa telefónica del país.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, también descartó que el Gobierno vaya a confiscar las cinco empresas privadas del sector eléctrico y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) e insistió en que las estatizaciones se realizarán siguiendo los procesos legales correspondientes.

"No habrá ningún caos por el proceso de la nacionalización de la CANTV, y de la Energía Eléctrica de Caracas, lo haremos apegados a la Constitución y a las leyes, en un ejercicio pleno de soberanía nacional", expresó el ministro a la prensa. "Nadie ha hablado aquí de confiscar ninguna empresa", acotó.

Cabezas señaló que el Gobierno del presidente Hugo Chávez está interesado en que se mantengan en el país empresas privadas locales y extranjeras, pero sostuvo que "eso no quita la orientación estratégica de la República por mandato de la mayoría, de construir nuevas formas alternativas de producción y distribución socializada de la riqueza".

Chávez anunció a comienzos de este año que acometerá la estatización del sector eléctrico, CANTV y de los procesos de mejoramiento de crudos pesados de la faja oriental del Orinoco como parte de un proceso para llevar al país hacia un modelo socialista.

El mandatario de izquierdas ordenó el pasado fin de semana a su ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, acelerar la toma de la telefónica e indicó que pagaría por la empresa "cuando la ley lo diga y en la forma que el Estado decida... la CANTV la regalaron, ahora no vengan aquí con cuentos de que tiene que pagar a precio internacional".

La Electricidad de Caracas, que es la mayor empresa eléctrica privada, es controlada desde el 2000 por la corporación estadounidense AES.

La CANTV, que estuvo en manos estatales hasta el 1991, tiene como mayor accionista la empresa estadounidense Verizon Communications Inc..