28 de junio de 2011

Un grupo especial de fiscales investigará los casos de corrupción en las cárceles

CARACAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público de Venezuela ha creado un equipo de fiscales encargado de investigar los casos de corrupción en los centros penitenciarios, a raíz de la crisis desatada en los de El Rodeo I y II, ubicados en el estado de Miranda (norte).

En una rueda de prensa, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha explicado que al frente de este equipo estará el director Contra la Corrupción, Nelson Mejías, que se encargará de coordinar a los llamados fiscales penitenciarios, figura de reciente creación destinada a velar por el cumplimiento de la ley en las cárceles.

En concreto, este cuerpo de investigadores se ocupará de localizar los flujos ilegales de entrada de armas y drogas en las cárceles, así como de identificar a los responsables de los traslados irregulares de presos, llevados a cabo previo pago a los funcionarios de prisiones, informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Interrogada sobre la situación en El Rodeo, Ortega Díaz ha indicado que actualmente existen varias líneas de investigación, aunque ha advertido de que no será posible completarlas hasta que la situación haya quedado totalmente controlada.

Los disturbios comenzaron el pasado 12 de junio, cuando varios presos se enfrentaron por el control del penal. Unos 5.000 oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana lograron tomar El Rodeo I, sin tener el mismo éxito en el segundo módulo de esa prisión.

Los efectivos todavía no han podido sofocar el motín ni reducir a los cabecillas de El Rodeo II que han sido identificados con los alias de 'El Yoifre' y 'Oriente'. Según cifras oficiales, una treintena de reos ha fallecido y cerca de un millar estarían "secuestrados" por las mafias que controlan la cárcel.