Actualizado 31/07/2016 18:41

Venezuela habría dejado pudrir 260 toneladas de semillas en dependencias del Gobierno

Hombre recoge semillas en Venezuela
REUTERS

   CARACAS, 31 Jul. (Notimex/Notimérica) -

   Las autoridades venezolanas habrían dejado pudrir cerca de 260 toneladas de semillas de arroz, maíz y judías en una dependencia oficial, que habrían sido después enterradas para evitar las críticas de la opinión pública, según ha señalado el empresario Carmelo Contreras.

   "Es criminal que en un país agobiado por la escasez de alimentos ocurran estas cosas", ha explicado Contreras, expresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del estado de Lara (en el centro del país), en una entrevista concedida a la agencia estatal Notimex.

   Contreras ha explicado que el hecho se produjo en el Central Agroindustrial Ezequiel Zamora (CAES), por negligencia de sus funcionarios ya que tenían estas semillas en unos terrenos a la intemperie, sin protección alguna y con la llegada de las lluvias los granos se pudrieron.

   Según ha explicado, el CAES tiene su sede en Barinas y desde su fundación, esta empresa se habría visto involucrada en más de un escándalo de corrupción, sin embargo, y a pesar de las innumerables denuncias ningún organismo se atreve a investigar.

   Tal y como ha aclarado, las semillas, en su mayoría importadas, pertenecían al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y debían ser enviadas para la siembra, sin embargo, los funcionarios del CAES dejaron que se dañaran y "por esta desidia merecen ser expulsados de la empresa".

   Asimismo, ha señalado que un diputado opositor también llevó al seno de la Comisión de Contraloría pruebas relacionadas con el desvalijamiento de 162 máquinas --tractores, cosechadoras y camionetas-- "que permanecen guardadas en el CAES, conformando una especie de cementerio".

   "El daño patrimonial que se le ha hecho al país, en relación a la corrupción en el CAES, sobrepasa los 360 millones de dólares, desde su creación por el expresidente fallecido Hugo Chávez, en 2006 hasta nuestros días", ha asegurado Contreras.

   Por otra parte, ha denunciado que el gobernador de Barinas, Adán Chávez, expropió 'La Batalla', una finca de la localidad que producía cerca de 160.000 litros de leche al día, y en manos del gobierno regional produce escasamente cerca de 2.000 litros.

   Finalmente, ha resaltado que Barinas, una región tradicionalmente agrícola, se encuentra deprimida y sin comida, al punto de que son frecuentes los saqueos a los camiones que esporádicamente llevan a la zona harina precocida, pasta, arroz y otros alimentos.