12 de mayo de 2006

Venezuela/Haití.- Venezuela vende 100.000 barriles de petróleo a Haití con un bajo interés y financiación a largo plazo

CARACAS, 12 May. (EP/AP) -

Venezuela ha vendido 100.000 barriles de petróleo a Haití bajo un pacto preferencial entre ambos países. En concreto, mañana, sábado, llegará un barco a la isla con los barriles, que contienen combustible y gasolina diesel, según informó hoy el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.

Según explicó, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ofreció el combustible al presidente electo haitiano, René Preval, para hospitales y escuelas, con un bajo interés y en función de los términos del acuerdo Petrocaribe, por el que se permite el pago prorrateado y la financiación a largo plazo para los envíos de combustible a los 13 países del Caribe.

Durante su intervención en un encuentro con militantes de su partido, Rangel destacó la voluntad haitiana de comenzar a descargar el cargamento con los 100.000 barriles tan pronto como Preval tome posesión de su cargo el próximo domingo, día 14.

En referencia a la presencia de barcos militares estadounidenses de prácticas en el Caribe, el vicepresidente colombiano afirmó que el envío de combustible "es la diferencia entre las naves del imperio", que son las "naves de la guerra y del chantaje", y las venezolanas, que son "las de la libertad, la democracia y la ayuda social".

Los altos precios del petróleo han estado castigando especialmente a Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, donde muchas comunidades tienen poco o nada de electricidad debido a la escasez del combustible.