1 de febrero de 2019

HRW insta a Venezuela a excluir las "graves violaciones a los DDHH" del proyecto de ley de amnistía

HRW insta a Venezuela a excluir las "graves violaciones a los DDHH" del proyecto de ley de amnistía
REUTERS / CARLOS JASSO

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Human Rights Watch (HRW) ha instado este jueves a la Asamblea Nacional de Venezuela a reformar su proyecto de ley de amnistía y excluir las "graves violaciones a los Derechos Humanos" para asegurarse de que cumpla con los estándares internacionales.

   El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, ha asegurado que el proyecto de ley de amnistía contiene disposiciones "vagas e imprecisas" que podrían garantizar la impunidad a "agentes del estado responsables por graves abusos".

   "Cualquier amnistía que impida investigar y procesar a funcionarios públicos y militares responsables por graves violaciones de Derechos Humanos es incompatible con las obligaciones jurídicas internacionales de Venezuela", ha manifestado Vivanco.

   Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino, ha prometido a todos los funcionarios, tanto civiles como militares, pero especialmente a estos últimos, una amnistía si desobedecen las órdenes del Gobierno de Nicolás Maduro.

   Según la organización, la amnistía no especifica los delitos que ampararía ni cuál sería el proceso para su implementación e insiste en que tan solo establece que los jueces venezolanos, que se encargarían de administrar la amnistía, serán sancionados si no la cumplen.

Para leer más