Actualizado 07/01/2011 23:05

Venezuela.- La Iglesia Católica alerta del uso de "métodos sutiles" para restringir la libertad religiosa en Venezuela


CARACAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha denunciado este viernes que en los últimos años la Iglesia Católica ha sido "atacada" con el objetivo de "destruir su credibilidad moral", al tiempo que ha alertado del uso de "métodos sutiles" que buscan restringir la libertad religiosa en esa nación sudamericana.

En un mensaje a los venezolanos por el inicio del nuevo año, el presidente de la CEV, monseñor Ubaldo Santana, ha expresado su preocupación por las descalificaciones de la que han sido blanco algunos jerarcas de la Iglesia en Venezuela cuando han opinado sobre el proceder del Gobierno de Hugo Chávez.

Santana ha defendido el derecho que tienen los obispos a emitir juicios morales sobre todos aquellos asuntos que alteren el orden político y social de ese país, y ha asegurado que el clero continuará opinando cuando se produzcan situaciones que "afecten a los Derechos Humanos fundamentales".

"En los últimos años se ha atacado a la Iglesia Católica a fin de destruir su credibilidad moral", ha lamentado monseñor. "Lo que se puso en juego fue el derecho de los obispos y la Iglesia a participar de la vida política del país, la pregunta es si tienen derecho los obispos a participar o se están extralimitando", ha destacado.

Las tensiones entre la Iglesia Católica y el Gobierno se avivaron el pasado diciembre, después de que Chávez lanzara fuertes críticas contra los sacerdotes por no colaborar en las labores humanitarias a favor de los miles de afectados por las lluvias que azotaron a varios estados de Venezuela.

El clero católico, a través de la ONG Cáritas, entregó a los damnificados hasta 180 toneladas de alimentos y enseres, así como 37 toneladas de agua potable y unas 20 toneladas de ropa, dijo Santana, ayuda que se entregó "sin estridencias de ningún tipo y sin favoritismos de ninguna especie".

RESTRICCIONES

Santana ha alertado además de los "métodos sutiles" que se están poniendo en práctica en Venezuela dirigidos a eliminar símbolos religiosos, descalificar a la Iglesia Católica, promover daños en los lugares de culto, dificultar el otorgamiento de visados y cuestionar los mensajes de la Conferencia Episcopal.

"Si bien es cierto que hay libertad religiosa en el país, en la Iglesia Católica sienten que se está restringiendo este derecho", ha advertido el presidente de la CEV en declaraciones a los medios locales.

Esta situación se produce cuando el número de fieles en ese país va en aumento. "No se trata de estadísticas, el número de católicos es sumamente alto, tanto que a los pastores nos es difícil atenderlos a todos. Puede ser que haya gente que no sea suficientemente atendida pero en general la Iglesia Católica se mantiene", ha aclarado.

Así, ha enviado un mensaje a los diputados --tanto del Gobierno como de la oposición-- que el pasado miércoles asumieron sus escaños en la Asamblea Nacional para trabajar en función de los intereses de los ciudadanos. "Somos capaces los venezolanos de vencer estas dificultades si nos unimos", ha enfatizado.

"Mantendríamos un rumbo equivocado si nos empecinamos en estar desunidos y resolver los problemas solos. Debemos superar la tentación de que un grupo o sector puede aportar la solución a problemas humanos, sociales, económicos como los que vive el país y el mundo", ha expresado.