21 de noviembre de 2007

Venezuela.- Izaguirre dice que 'Villa diamante' es una guía ideal para entender por qué Venezuela ha generado a Chávez

Millás afirma que todos los escritores arrastran una herida del pasado que intentan cauterizar a través de la escritura

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El polifacético presentador, guionista y escritor venezolano Boris Izaguirre afirmó hoy que su novela 'Villa diamante' finalista del prestigioso Premio Planeta 2007, es una "guía ideal" para entender por qué Venezuela ha generado un líder como su actual presidente, Hugo Chávez.

En rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación en Sevilla de la obra ganadora del premio, 'El Mundo', de Juan José Millás, y de la finalista 'Villa diamante', Izaguirre indicó que la novela, ambientada en los años 50 y heredera de los melodramas cinematográficos de la época, posee un trasfondo político e histórico importante, característica que los escritores latinoamericanos llevan "como un magma".

Asimismo, el escritor, que admitió que la presencia mediática actual de Chávez le ha venido "muy bien" a su novela, señaló que lo "ideal sería acabar con el líder en unas elecciones" para hacerle ver que su período presidencial es "finito" y no "infinito como él cree".

En esta línea, el presentador aseguró que, basándose en su experiencia como guionista de telenovelas, sería imposible realizar un culebrón protagonizado por el Rey don Juan Carlos y Hugo Chávez porque son personajes "demasiado reales", que no darían de sí para confeccionar los 65 capítulos que se necesitan para construir una pieza de este estilo.

Por otro lado, Izaguirre, explicó que 'Villa diamante' relata la historia de dos hermanas que viven rasgadas por la zozobra política del país y apuntó que su protagonista, Ana Elisa, es el reflejo de un continente que "siempre reclama una atención que no recibe del todo y lucha por su bienestar".

Al hilo, comentó que para construir el personaje de Ana Elisa se ha inspirado en algunas amigas actrices como Loles León, Leonor Watling o Viviana Fernández, a las que "provocaba o les sacaba determinados temas de conversación para ver cómo reaccionaban".

Según Izaguirre, su novela "huye del fantasma de Macondo y el realismo mágico" y es deudora de la obra de grandes directores de cine como Leo McCarey ('Tú y yo') o Edward Dmytryk ('El baile de los malditos'), o de escritores como Jorge Isaacs, autor de 'María' o Manuel Puig, autor de 'El beso de la mujer araña' o 'Boquitas pintadas'.

De otra parte, el escritor confesó que, a pesar de que esta novela es su séptimo libro, 'Villa diamante' es la obra que lo ha "hecho autor" ya que, entre otras cosas, le ha abierto las puertas del "club Planeta", como él lo definió.

Por último, apuntó que, aunque Millás y él han llegado al acuerdo tácito de no leer la obra del otro, ambos escritores han descubierto conexiones en sus novelas, como la "importante influencia" de la infancia y el recuerdo de la misma.

"FUGARSE DEL MUNDO".

Coincidiendo con Izaguirre, Millás reveló que en ambas obras sus protagonistas arrastran un trauma que intentarán reconstruir a lo largo de su vida y, al hilo, afirmó que todos los escritores sufrieron en el pasado una ruptura, una herida imaginaria o real que intentan cauterizar a través de la escritura.

"Escribir es una manera de intentar acercar los dos bordes de una herida para que cicatrice --puntualizó--, pero ésta nunca llega a curarse, pues si lo hiciera, dejaríamos de escribir".

El autor de 'La soledad era esto' explicó que la obra ganadora puede concebirse como una "autobiografía o biografía novelada", en la que la realidad y la ficción se fusionan como en una "aleación de metales".

Asimismo, comentó que 'El mundo' cuenta la historia de los planes de fuga que hace un Juan José Millás niño para marcharse de la calle madrileña en la que vive, calle que acaba encontrándose allá donde va porque es una "metáfora del mundo".

Millás confesó que sintió algo de pudor a la hora de narrar sus vivencias personales --motivo por el cual mantuvo guardado el manuscrito durante un año--, pero, consciente de que este sentimiento es algo que "hace mucho daño a un escritor", se abrazó a él, como hace con todas las cosas que le dan miedo.

Por último, el escritor destacó el efecto "saludable" que tienen los premios literarios, porque significan "ampliar el círculo de lectores y la posibilidad de que muchos se queden".