9 de mayo de 2007

Venezuela.- Un libro de fotobiografías y un DVD recupera la memoria histórica de los gallegos exiliados en Venezuela

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Galiza en Venezuela', del que es autor Xurxo Martínez Crespo y editado por la Fundación para o Estudo da Cuestión Social e Sindical en Galicia (Fesga), presenta fotobiografías y un DVD con entrevistas con el que se recupera la memoria histórica de los gallegos exiliados en Venezuela.

En la presentación de esta obra, celebrada hoy en Santiago de Compostela, autor reconoció que vivió 20 años en Venezuela y fue "amigo y conoció" a muchas de las personas de las que ha recogido más de 480 fotos y las biografías de gallegos exiliados.

Xurxo Martínez Crespo, quien es el presidente de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados, aseguró que se trata de "un libro de rescate de historias e imágenes" de gallegos exiliados desde 1940 en Venezuela, pero también en la República Dominicana, en Nicaragua y en Panamá. Detalló que cuando pensamos en el exilio lo hacemos en relación a Argentina y Uruguay, pero reivindicó que se produjo a todos los países de Latinoamérica.

Por su parte, el director de Fesga, Manuel Mera, aseguró que el libro y el DVD supone "un trabajo de divulgación histórico" del fenómeno de la emigración gallega. Manifestó que ya se apoyó una publicación sobre los emigrantes en Argentina y que la intención es poder seguir recogiendo y divulgando la contribución de los gallegos en otros países.

En el acto también participó el presidente de la Asociación Galega de Historiadores, Uxío Breogán Diéguez, quien reconoció que el libro 'Galiza en Venezuela' contribuye a "recrear una realidad olvidada" y "rompe 70 años de silencio" al respecto.