Actualizado 31/08/2010 00:02

Venezuela.- El líder de una peligrosa banda criminal escapa de una cárcel del centro de Venezuela


CARACAS, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Fraiber Velazco, el líder de una peligrosa banda criminal venezolana le hizo honor a su apodo 'El invisible' al fugarse este domingo por la puerta principal de una cárcel en el centro de Venezuela sin que nadie lo notara, informaron este lunes las autoridades locales.

La huida de Velazco, cabecilla de 'Los Invisibles' y acusado de varios secuestros y asesinatos, es un jarro de agua fría para el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, en momentos en que busca demostrar eficiencia en la lucha contra la inseguridad antes de unos comicios legislativos del próximo 26 de septiembre.

El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, explicó que el delincuente se fugó aprovechando el día de visitas y que no fue sino hasta el recuento de la tarde cuando se percataron de que no estaba en su celda del centro penitenciario de Tocuyito, en el estado de Carabobo (centro).

La fuga se produjo por "hechos de corrupción, de mafia que todavía existen en algunos espacios de la administración pública", afirmó El Aissami en declaraciones a la televisión estatal.

Por su parte, la madre de Velazco, Belkis Vargas, puso en duda que su hijo haya huido de la cárcel de máxima seguridad.

Esta es la segunda vez que Velazco, de 27 años, logra escapar de las autoridades. El pasado mes de mayo, huyó de la sede central de la Policía científica, en el centro de Caracas, haciéndose pasar por un denunciante mientras sus custodios dormían.

La oposición busca centrar la campaña para las elecciones a la Asamblea Nacional en las críticas al alarmante auge de la criminalidad en esa nación petrolera, donde miles de personas mueren cada año víctimas del hampa común.

'Los Invisibles' operan en Caracas desde hace un par de años y cuentan con un potente armamento e identificaciones falsas de diferentes cuerpos de seguridad, con los que han perpetrado al menos 45 secuestros y asesinatos en la zona central del país.

Autoridades apresaron el pasado mayo a varios integrantes de la banda, incluyendo a Francisco Velazco, hermano del fugado y quien fue funcionario de Policaracas.

Analistas creen que 'Los Invisibles', y en particular los hermanos Velazco, están protegidos por altos mandos policiales y aseguran que sus registros de detenciones fueron borrados en numerosas ocasiones.

El director del penal de Tocuyito, Edgar Hernández, ha sido citado por las autoridades para declarar sobre la fuga del peligroso criminal venezolano.