Publicado 02/07/2016 16:44

Venezuela lleva tres años sin combatir la trata de personas, según EEUU

Informe anual sobre la trata de personas
REUTERS

   MADRID, 2 Jul. (Notimérica) -

   Venezuela se mantiene por tercer año consecutivo en la lista negra de los países que no llegan a las mínimas acciones para luchar contra la trata de personas. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el país iberoamericano se encuentra en la misma categoría que países como Rusia e Irán. La mayoría de países iberoamericanos se encuentran en el nivel intermedio de una clasificación en la que Haití desciende a la peor gradación en lucha contra la trata.

   El Departamento de Estado publicó su informe anual este jueves en el que acusa al gobierno venezolano de no cumplir "con los estándares mínimos para eliminar la trata", añadiendo que "ni está haciendo los suficientes esfuerzos para lograrlo". El secretario de Estado, John Kerry, afirmó durante la presentación que cuando se habla de 'trata de personas' se habla de "esclavitud, esclavitud moderna, que todavía hoy afecta a 20 millones de víctimas".

   Venezuela sólo investigó un caso y no se acusó formalmente a nadie, según el informe, aunque mujeres y jóvenes naturales del país son víctimas del tráfico sexual. El estudio, además, señala que el país dirigido por Nicolás Maduro es presa de turismo sexual infantil y, presuntamente, de la trata sexual y laboral con víctimas de otras partes de Iberoamérica, Asia y África.

   La manera de combatir la trata de 190 países es el objeto de estudio del informe y califica del nivel 3, siendo el peor escalón, al 1, siendo el mejor. El informe sitúa a Venezuela en el nivel 3 desde el año 2014 junto con otros 20 países como Libia, Siria, Rusia e Irán.

   Sólo dos países iberoamericanos se sitúan en el primer nivel: Colombia y Chile. El resto de países iberoamericanos, la mayoría, aparecen en el segundo nivel: Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.