Actualizado 26/09/2008 21:56

Venezuela.- Malestar el Colombia por la inauguración de un busto de Tirofijo en una plaza de Caracas


CARACAS, 26 Sep. (Reuters/EP) -

Un busto del legendario Manuel Marulanda, fundador de la guerrilla colombiana de las FARC, que será inaugurado este viernes en una plaza de Caracas, en una barriada considerada bastión del oficialismo, ha generado malestar en Colombia y satisfacción en el grupo guerrillero.

La pieza permanecía cubierta con la bandera de Colombia antes de ser develada por la Coordinadora Simón Bolívar, uno de los grupos radicales partidarios de Hugo Chávez, al tiempo que la cancillería colombiana se alistaba para pedir que Caracas fije una posición.

"Manuel Marulanda era un verdadero revolucionario, ejemplo de constancia y de lucha. El fue un vecino humilde que se incorporó a la lucha y mostró una firmeza ideológica única", declaró Juan Contreras, representante de la Coordinadora Simón Bolívar.

Por su parte, la guerrilla agradeció el gesto hacia su fundador y máximo líder, conocido como 'Tirofijo', quien murió el pasado 26 de marzo de un ataque al corazón en la selva de Colombia, según los guerrilleros.

Es un "merecido tributo a un verdadero mariscal de la guerra de guerrillas revolucionarias y de la libertad", dijo el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, en una declaración publicada en internet.

La plaza está enclavada entre dos edificios de la barriada '23 de enero', donde además se organizó el foro 'Vigencia de la lucha armada en América Latina' y se presentó el libro 'Manuel Marulanda Velez. El Héroe Insurgente de la Colombia de Bolívar'.

Un muro cercano está decorado con un enorme y colorido dibujo del guerrillero con el escrito "morir es vivir", y en otras paredes se ven leyendas de celebración de Raúl Reyes, el número dos de las FARC que murió durante un ataque a un campamento guerrillero en Ecuador.

Chávez se ha enfrentado en el pasado a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, por sus diferentes enfoques sobre las FARC. Mientras Caracas ha propuesto una salida negociada para el conflicto de más de 50 años, Bogotá también busca derrotarlas militarmente.

Marulanda, un campesino que fundó las FARC en 1964, comandó un movimiento que llegó a tener unos 17.000 combatientes pero que se encuentra replegado en las selvas y montañas del país tras seis años de una fuerte ofensiva de las Fuerzas Militares.

Consideradas organizaciones terroristas por Estados Unidos y por la Unión Europea, las FARC han financiado su lucha por establecer un sistema socialista con miles de secuestros y actividades de narcotráfico.