Actualizado 18/06/2011 00:21

Venezuela.- Al menos 16 uniformados heridos en una nueva reyerta en la cárcel venezolana El Rodeo


CARACAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La crisis en la cárcel El Rodeo, ubicada en el estado de Miranda (centro-norte), ha empeorado durante la mañana de este viernes. Unos 16 oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana han resultado heridos en medio de una intervención a ese penal, donde el pasado fin de semana murieron 22 internos en hechos violentos.

Cientos de personas mantienen protestas en los alrededores del recinto carcelario a la espera de que las autoridades emitan una versión oficial sobre lo ocurrido con los presos. Intensos tiroteos provenientes de la prisión se han escuchado durante el día, mientras los familiares gritaban desesperados pidiendo ayuda y un helicóptero oficial sobrevolaba el edificio.

Los ánimos se avivaron cuando se vio salir fuego desde una de las torres de El Rodeo. Un camión de bomberos ingresó al lugar pero se desconoce cuáles han sido los daños provocados por el incendio, así como las causas del mismo, según informan medios locales.

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, ha confirmado que un reo y 16 oficiales --nueve guardias nacionales, tres oficiales y tres superiores-- resultaron heridos por arma de fuego durante una requisa dentro del penal que alberga unos 4.780 reclusos. Al parecer, los presos habrían rechazado la presencia los 5.000 uniformados que tomaron los anexos I y II de El Rodeo en la madrugada de este viernes.

Rafael Herrera, interno de El Rodeo I, ha asegurado en declaraciones a la cadena estatal VTV que los presos "no quieren el traslado a otros centros penitenciarios, solo quieren la paz". "Dios está actuando de esta manera, esperamos que pase lo que él decida. Solamente queremos que reine la paz en este penal", expresó.

El ministro venezolano del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, ha explicado en declaraciones a VTV que el objetivo fundamental del operativo dentro de la prisión es requisar el armamento que está en poder de los internos, en un intento por desarticular las bandas criminales que operan en ese penal.

"Dentro el sistema penitenciario operan mafias que dificultan la convivencia, sin embargo no hemos tenido ningún incidente en El Rodeo I, ya los ánimos han comenzado a bajar", ha indicado. Según El Aissami, los líderes de estos grupos "están plenamente identificados y se están movilizando las medidas disciplinarias correspondientes para evitar que este tipo de situaciones se repitan".

El Gobierno cifra en 22 los internos que han fallecido en los últimos días a consecuencia de reyertas entre bandas rivales. Sin embargo, fuentes oficiales y de algunas morgues de Caracas citadas por medios locales aseguran que son más de 30 los reos que habrían fallecido en los motines.

Los familiares de los reos han denunciado que la presencia de los oficiales dentro del penal ha propiciado una matanza, sin embargo, Jaua ha reiterado que la Guardia Nacional está actuando de acuerdo a lo establecido en la Constitución. "No es una masacre, es para preservar la vida de los internos del penal", ha aclarado.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2010 murieron 476 reclusos y otros 967 resultaron heridos en hechos violentos dentro de las prisiones venezolanas. Entre 1999 y 2010, el número de presos muertos en reyertas es de 4.506 y el número de heridos habría ascendido a 12.518.

Ante esta delicada situación, la CIDH instó el jueves al Gobierno de Hugo Chávez "a adoptar de inmediato las medidas necesarias para adecuar las condiciones de detención en los centros de reclusión venezolanos a los estándares internacionales, así como también a desplegar acciones inmediatas, en adición a los planes a medio o largo plazo, para garantizar la vida y la integridad personal de las personas privadas de libertad".