10 de noviembre de 2007

Venezuela.- Al menos cuatro policías y un joven heridos de bala en una manifestación contra la reforma constitucional

CARACAS, 10 Nov. (EP/AP) -

Al menos cuatro policías y un civil resultaron heridos de bala hoy en los disturbios que se registraron en medio de una marcha de estudiantes que protestaron en el oeste de Venezuela contra la reforma constitucional que ampliaría los poderes del presidente, Hugo Chávez.

"Tenemos informes de que cuatro policías fueron heridos de bala" en circunstancias confusas, "no se sabe de donde venían las balas", indicó Alexander Ramírez, sargento primero de los Bomberos de Mérida, ubicada a unos 550 kilómetros al suroeste de Caracas. Por su parte, el director de la Policía de Mérida, el comisario Alberto Quintero, confirmó que además de los policías resultó herido un joven de 17 años que transitaba por el lugar cuando un desconocido bajó de un vehículo de doble tracción y abrió fuego contra los agentes.

En el sitio se recolectaron 12 casquillos de munición de 9 milímetros, añadió Quintero a la estatal Venezolana de Televisión. No se ha informado de ningún muerto ni de detenidos. Aun así, Quintero afirmó que los agentes heridos están "bastante estables".

El tiroteo se produjo horas después de que el presidente, Hugo Chávez, condenase a la oposición venezolana por recurrir a la "violencia fascista" para rechazar los cambios constitucionales que amplían su poder, pese a que grupos proclives al mandatario fueron señalados de la convulsión registrada en anteriores protestas.

Chávez acusó a la oposición de buscar la ayuda de Washington y de los militares venezolanos en medio de las protestas callejeras de cara al referéndum para ratificar las enmiendas a la Constitución. "Yo en Venezuela llamo a la gente de derecha a que no tomen el camino del fascismo", manifestó el mandatario a la televisión estatal venezolana desde Santiago de Chile, donde asiste a la Cumbre Iberoamericana.

Ellos "toman generalmente los caminos de la violencia del fascismo y arremeten contra las leyes, contra los pueblos y andan siempre buscando el Pentágono (el departamento de Defensa estadounidense), buscando generalotes y gorilas para que les hagan el trabajo del terrorismo", agregó el mandatario.