27 de enero de 2010

Venezuela.- Al menos 8 muertos y 16 heridos en un motín en una cárcel de Caracas

CARACAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 8 reos murieron y otros 16 resultaron heridos durante una reyerta entre reclusos de dos pabellones de la cárcel de La Planta, en Caracas, informó este miércoles la directora nacional de los Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada.

El tiroteo comenzó cerca de las 09.00 horas (14.30 hora peninsular española) cuando varios reclusos iniciaron una pelea en los pabellones dos y tres del penal, comentó Cerrada, que descartó que el incidente fuese consecuencia de un intento de fuga o traslado de reos a los tribunales.

"Se presentó una situación interna lamentable entre los pabellones dos y tres en la que ocho internos fallecieron y 16 resultaron heridos", aclaró la funcionaria a la prensa.

Cerrada informó de que seis fiscales del Ministerio Público ingresaron momentos después de la reyerta al recinto penitenciario, junto a decenas de efectivos del Ejército.

Medios locales informaron de que durante el tiroteo tuvieron que ser desalojadas las personas que se encontraban en la terraza de la sede de RCTV Internacional --cadena que el Gobierno de Hugo Chávez cerró el pasado fin de semana-- ante el temor de que los disparos alcanzaran el edificio.

La Planta es una de las prisiones más conocidas del país porque está ubicada en plena capital venezolana. Actualmente alberga a más de 1.500 reclusos, pese a que está construida para alojar a un máximo de 350 reos.

Las cárceles de Venezuela son consideradas las más peligrosas de Sudamérica, según el último informe del Observatorio Venezolano de Prisiones, que revela en 2009 murieron 366 en hechos violentos ocurridos en esos recintos penitenciarios a los que ingresan sin control armas y drogas.