15 de enero de 2011

Venezuela/México.- Venezuela detiene a una miembro del cártel mexicano de 'Los Zetas'

CARACAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela han capturado en Caracas a Gloria Rojas Valencia, señalada de ser representante del cartel mexicano 'Los Zetas', según ha hecho público el Ministerio de Interior venezolano a través de un comunicado.

En el comunicado, el ministerio ha asegurado que con esta detención "el Gobierno Bolivariano de Venezuela demuestra, una vez más, su firme compromiso de luchar contra el tráfico de drogas y combatir enérgicamente a quienes están vinculados a este delito".

Rojas Valencia, de 56 años de edad, fue detenida en el Municipio Chacao, requerida por la corte del Distrito Sur de Nueva York por el delito de importación de sustancias controladas a Estados Unidos, en este caso cocaína.

Rojas era compañera sentimental de Luis Frank Tello Candelo, otro miembro de la organización detenido en una vivienda de la urbanización Macaracuay y deportado en 2010

'Los Zetas' comenzaron a operar en México como un brazo armado del cartel del Golfo, pero luego sus miembros se independizaron. Actualmente trafican con drogas desde Venezuela y Colombia hacia Honduras y México.

Tello Candelo, alías 'El Negro Frank', de 47 años, fue deportado a Estados Unidos el pasado 14 de julio de 2010. Estaba requerido por la Interpol estadounidense, que había emitido una orden de captura de código rojo por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

Este narcotraficante había sido detenido en 1996 en Colombia, junto a catorce personas más, en una operación conjunta entre el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano y la Agencia Antidroga estadounidense (DEA) y fue liberado en 1999, debido a que su expediente desapareció.

Entre sus delitos estaba el enviar grandes alijos de drogas como cocaína, vía aérea y marítima a los países centroamericanos. La detención de Tello Candelo se produjo en Venezuela el pasado 24 de junio en el parque Francisco Miranda, estado de Miranda, gracias al trabajo de los agentes de la Policía Científica (CICPC).