31 de marzo de 2019

Miles de venezolanos salen a la calle para protestar contra los recurrentes apagones

Miles de venezolanos salen a la calle para protestar contra los recurrentes apagones
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - ARCHIVO

CARACAS, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Miles de venezolanos han salido a la calle este sábado para protestar contra los constantes apagones que han dejado sin luz a gran parte del país en los últimos días.

Nuevos cortes eléctricos han dejado sin luz esta semana varias zonas de Caracas y otras ciudades de Venezuela, después del gran apagón que comenzó el 7 de marzo y que tuvo a oscuras a la mayor parte del país durante cinco días, según informó la prensa local.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, atribuyó el apagón de este lunes a un supuesto "sabotaje" de la oposición al sistema eléctrico para propiciar la caída de su Gobierno. Sin embargo, sus detractores achacan los cortes de luz a la falta de inversión y mantenimiento.

Ante esta situación, la Fiscalía ha abierto una investigación penal contra el líder opositor Juan Guaidó por su presunta implicación en dicho "sabotaje". También tiene abierta otra causa criminal por autoproclamarse "presidente encargado" de Venezuela el pasado 23 de enero.

Este viernes, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha atribuido, una vez más, los cortes de suministro a los "ataques terroristas" al Guri, el mayor complejo hidroeléctrico del país.

Sin embargo, la oposición ha explicado que los constantes cortes de energía son producto de años de desinversión en el sistema.

"Todos sabemos quién es el responsable del apagón. Maduro, ¿hasta cuándo crees que te puedes burlar de la gente? ¿Hasta cuándo crees que puedes seguir usurpando funciones?", ha dicho el líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado del país el pasado mes de enero.

"Hay que acelerar el proceso para salir de este régimen corrupto y ladrón, esto no aguanta más", ha pedido el también presidente del Congreso en una protesta en la ciudad de Los Teques, a unos 30 kilómetros al suroeste de Caracas.

En otras ciudades del país, cientos de personas han salido a protestar. Algunas de estas movilizaciones han sido reprimidas con gases lacrimógenos, según se puede observar en algunos vídeos publicados en redes sociales.

"Ustedes saben que cuando ellos atacan al sistema eléctrico nacional, lo están haciendo con toda la intención de crear malestar en nuestro pueblo (...) para que nuestra nación crea que es el Gobierno el culpable", ha dicho Diosdado Cabello, vicepresidente del partido gobernante en un acto en Caracas.

En medio del nuevo apagón de este sábado, Maduro ha escrito un tuit sobre la marcha "contra los ataques al sistema eléctrico", pero no ha hecho mención al último corte de suministro.

"NO MERECEMOS VIVIR ASÍ"

Los cortes de luz han afectado a muchos hospitales, han agravado el suministro de agua potable y han provocado el colapso de la banca electrónica.

El Gobierno ha decretado no laborables tres días de la semana y, en las principales ciudades, los locales comerciales, bancos e instituciones han permanecido cerrados.

La crisis en Venezuela se agudizó el 23 de enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" en respuesta a la decisión de Nicolás Maduro de tomar posesión para un segundo mandato que apenas cuenta con reconocimiento internacional.

El presidente de la FICR, Franceso Rocca, ha anunciado este viernes en rueda de prensa desde Caracas que en 15 días se lanzará una operación humanitaria en Venezuela, "similar a la de Siria", con la que pretende ayudar a unas 650.000 personas.

Rocca ha indicado que la intervención humanitaria de la FICR es fruto de unas "negociaciones", de las que no ha dado detalles amparándose en la "confidencialidad" de las mismas. Así, no ha aclarado si han sido con el Gobierno de Nicolás Maduro, con Guaidó, o con ambos

"Ya está bien de tanta humillación. No merecemos vivir así", ha dicho Yuderkis Varela, de 46 años, en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad