15 de mayo de 2007

Venezuela.- El ministro de Sanidad aclara que no está estudiando prohibir la producción de tabaco

CARACAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad de Venezuela, Erick Rodríguez, ha aclarado que el Gobierno de Hugo Chávez no está estudiando la posibilidad de prohibir la producción de tabaco en respuesta a una información aparecida en diversos medios de comunicación.

"No está planteada en Venezuela la prohibición de la producción de tabaco como actividad económica", aclaró Rodríguez ante los rumores sobre un eventual proyecto de ley que busca la prohibición progresiva de la producción de tabaco como actividad económica.

El ministro consideró que sus palabras fueron sacadas de contexto y recordó que como titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud no son de su competencia las leyes que se mueven en el marco económico.

"Lo que sí está claro es que el ministerio lleva adelante una campaña para concienciar a la gente de los peligros comprobados que el tabaquismo ocasiona en la salud. Como gobierno estamos conscientes de que la personas que tienen una adicción necesitan ayuda", expresó.

Igualmente sostuvo que los esfuerzos del ministerio son lograr declarar el tabaquismo como un problema de salud pública. "Lo que sí está planteado es implantar una serie de regulaciones con respecto a los espacios públicos y afines para los fumadores", subrayó.

Lo ideal, y eso forma parte de su opinión personal, es erradicar el hábito de fumar, añadió el ministro, que recordó que actualmente el Gobierno invierte cerca de 6 millones de bolívares por persona para costear el tratamiento para curar la adicción al tabaco.

"Estamos dando tratamiento, completamente gratuito, a las personas que voluntariamente han decidido terminar con su adicción, que incluye el suministro de parches, chiclets y otros elementos que permiten la recuperación de la adicción", explicó Rodríguez.

De igual modo, ratificó que el 31 de mayo, a propósito del Día Mundial sin Tabaco, entrará en vigor la normativa que prohíbe fumar en restaurantes y bares. "En un inicio" se permitirá que estos establecimientos acondicionen espacios", dijo.