18 de abril de 2014

Batalla campal entre manifestantes y policías en Chacao

Batalla campal entre manifestantes y policías en Chacao
REUTERS

CARACAS, 18 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Policía Nacional Bolivariana (PNB) usó gases lacrimógenos y balas de goma contra las decenas de personas que se manifestaron contra el Gobierno de Nicolás Maduro a última hora del jueves en el municipio de Chacao, en un episodio más de la crisis venezolana.

   De acuerdo con la prensa local, decenas de manifestantes comenzaron a concentrarse alrededor de las 17.00 (hora local) en Chacao, uno de los municipios del área metropolitana de Caracas, con la intención de levantar nuevas barricadas.

   Un centenar de efectivos de la PNB llegó al lugar para impedirlo y fueron recibidos con botellas, piedras y otros objetos contundentes, a lo que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

   El enfrentamiento entre manifestantes y policías se prolongó hasta primera hora del viernes y obligó a los vecinos a refugiarse en sus casas ante el temor a resultar heridos.

   Chacao se ha convertido en escenario habitual de los choques entre uniformados y estudiantes, que suelen derivar en una auténtica batalla campal dominada por el humo de los gases lacrimógenos y las barricadas incendiadas.

CRISIS VENEZOLANA

   La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 41 muertos, 674 heridos y 175 detenidos.

   Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

   La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.

Para leer más