4 de diciembre de 2015

Venezuela presenta la mayor tasa de embarazos adolescentes de Latinoamérica

CARACAS, 4 Dic. (Notimérica) -

El Informe del Estado de la Población Mundial 2015 presentado por Naciones Unidas revela que Venezuela es el país con más casos de embarazos adolescentes de Latinoamérica y el Caribe.

El estudio indica que en Venezuela, entre los años 1999 y 2014, la tasa de embarazo en adolescentes de 15 a 19 años fue de 101 por cada mil. Esta índice supera la tasa media de Latinoamérica y El Caribe, que se estima en 76 embarazos adolescentes por cada mil.

Este año, el Fondo de Población Humana de la ONU (Unfpa), ha centrado el informe en los problemas a los que tienen que hacer frente las mujeres y adolescentes en edad reproductiva cuando están involucradas en situaciones emergencia por conflictos armados o por desastres naturales.

Aunque Venezuela no está envuelta en conflictos armados como es el caso de Colombia y de los países del Medio Oriente, sí se ha visto afectada por desastres naturales.

El representante auxiliar de Unfpa en Venezuela, Jorge González Caro, explicó durante la presentación del informe en Caracas, que las lluvias que se produjeron en 2010 situaron a Venezuela en el mapa de los países con personas en situación de refugio, según informa el diario local 'El Universal'.

González Caro aclaró que el resultado de esa situación es la alta incidencia de embarazos entre menores edad que existe en el país.

Según el informe de 2015, actualmente hay 59 millones de personas desplazadas de sus lugares de origen, 200 millones se ven afectados cada año por desastres naturales y 100 millones necesitan ayuda humanitaria. De ese total de los individuos que demandan ayuda, 26 millones son mujeres y adolescentes en edad de reproducción.

González Caro destacó además que las necesidades de estas mujeres generalmente no son bien atendidas en la respuesta humanitaria. De esta forma, el Informe del Estado de la Población trata de concienciar sobre los derechos de mujeres y adolescentes que se encuentran en estas situaciones.

También explicó que se han acordado una serie de acciones para llevar a cabo durante el próximo año 2016 que consisten principalmente en sensibilizar a la población sobre la violencia sexual y en formar a los profesionales que trabajan en áreas que necesitan atención por desastres o emergencias.