7 de agosto de 2006

Venezuela.- El presidente Chávez retoma su programa dominical tras siete semanas de interrupción

CARACAS, 7 Ago. (EP/AP) -

Tras siete semanas sin emitir, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retomó el domingo su habitual programa de radio televisado, en medio de críticas de opositores que exigieron al Poder Electoral la suspensión del espacio durante la campaña electoral que arrancó esta semana.

"Me da mucho gusto pues, un inmenso placer, una inmensa alegría, una inmensa felicidad reaparecer hoy 6 de agosto con Aló Presidente número 259", dijo Chávez, trajeado con camisa roja y pantalón oscuro, desde una remota hacienda del estado suroriental de Bolívar, que fue asumida por el Gobierno alegando que formaba parte de un latifundio.

Tras cavar con un pico una pequeña porción de terreno y hablar con algunos agricultores de la finca estatal, el mandatario señaló que la nueva emisión representaba el relanzamiento de su programa, que comenzó en 1999, poco después de asumir el Gobierno.

Chávez explicó que debió suspender durante siete semanas la transmisión de su espacio dominical para no interrumpir los juegos del Mundial de Fútbol de Alemania, y después por la gira internacional que realizó entre el 20 de julio y el 2 de agosto por Argentina, Bielorrusia, Rusia, Qatar, Irán, Mali y Benin.

Durante la transmisión del maratónico programa, que se prolongó en esta oportunidad durante unas cinco horas, el presidente venezolano mencionó en siete ocasiones a su homólogo cubano, Fidel Castro, quien aún se encuentra convaleciente de una intervención quirúrgica de emergencia que le realizaron a comienzos de semana.

Tras relatar los momentos de preocupación que vivió al enterarse desde Vietnam, por la televisión, sobre la situación de Castro, Chávez aprovechó su programa para recordar su más reciente encuentro con su estrecho aliado caribeño. Asimismo leyó un párrafo de una misiva que le escribió el gobernante cubano el pasado 25 de julio para festejar el cumpleaños de Chávez.

El gobernante, que acostumbra a recibir llamadas telefónica en medio del programa, conversó en esta ocasión con el presidente boliviano, Evo Morales, al que felicitó por la instalación de la Asamblea Constituyente. Después conversó con la ex reina de belleza y actriz venezolana Ruddy Rodríguez.

"Pensé que se estaban burlando de mí", señaló Chávez al conversar telefónicamente con Rodríguez, a quien la prensa local vinculó sentimentalmente al gobernante, versión que fue desmentida poco después por ambos. Chávez invitó a la actriz venezolana, que se encuentra en la actualidad en Los Angeles, a que en su próximo viaje a Caracas lo visite en el Palacio de Gobierno.

En esta ocasión, Chávez tampoco se olvidó de criticar a Estados Unidos, al que acusó de ser un "Estado terrorista" y de vender bombas a Israel para atacar los territorios palestinos e Israel.

Aimismo, defendió las recientes compras de armamento que ha realizado su Gobierno a Rusia, y anunció que adquirirá una serie de misiles "de alto poder defensivo" para afrontar cualquier ataque aéreo al país. "Vamos a tener una barrera de defensa sobre el Caribe. Van a tener que chocar con una barrera de misiles", añadió.