24 de junio de 2011

Presos de la cárcel de Uribana inician una huelga de hambre en solidaridad con sus compañeros de El Rodeo

CARACAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de presos de la cárcel de Uribana, en el estado de Lara (oeste de Venezuela), comenzó el jueves una huelga de hambre en solidaridad con sus compañeros de la prisión de El Rodeo, en Miranda (centro-norte), quienes se mantienen atrincherados desde hace casi dos semanas.

La protesta en Uribana comenzó tras una reyerta que tuvo lugar el miércoles en la llamada área media de las instalaciones que se saldó con cuatro presos muertos y tres heridos, según cifras oficiales. Medios locales informaron de manera extraoficial de que los fallecidos serían líderes de bandas, también llamados "pranes".

Ninguna de las víctimas corresponde al grupo de 500 presos de El Rodeo que fueron trasladados a ese recinto penitenciario el pasado lunes, como parte de los esfuerzos que realiza el Ministerio del Interior y Justicia para sofocar el motín en esa prisión de Miranda, donde todavía hay unos mil internos supuestamente retenidos por los "pranes".

Se desconoce el número de reclusos que comenzaron la huelga de hambre en Uribana, pero ellos se suman a los 82 reos de la prisión de El Dorado, en Bolívar (sur), y a los 1.400 reclusos de Puente Ayala, en Anzoátegui (este), que iniciaron una protesta similar también en solidaridad con sus compañeros de El Rodeo II.

Medios locales han informado de que internos de otros penales ubicados en varias ciudades de Venezuela habrían comenzado también un ayuno, sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada oficialmente.