15 de mayo de 2013

Primera jornada de Patria Segura se salda con cuatro detenidos

CARACAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan Patria Segura para reducir los niveles de violencia en Venezuela ha tenido en su primer día de aplicación el resultado de cuatro detenidos, según informó el comisionado Luis Karabín, director de la Policía Nacional Bolivariana.

Además de los arrestos, que corresponden a miembros de dos bandas delictivas que operaban en Petare y La Vega, han sido incautadas cinco armas, según el resultado provisional del primer día del operativo Patria Segura, puesto en marcha este pasado lunes en Venezuela, tras el anuncio realizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que prevé el despliegue de más de 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad.

Los detenidos en la primera jornada de apliación del plan son tres miembros de la banda de 'El Winder', de edades comprendidas entre los 27 y los 18 años, y que fueron capturados en la parroquia La Vega, y un hombre de 39 años de edad, arrestado en el barrio La Parrilla, en Petare, y a quien se considera líder de la banda de 'El Chino'.

A los tres primeros les fueron incautadas cinco armas de fuego, una granada, y una bomba lacrimógena, así como dinero, marihuana, y cocaína, mientras el cuarto tenía en el momento de ser capturado un arma de fuego.

PLAN

El nuevo Plan Patria Segura para reducir los niveles de violencia supone la instalación de 500 puntos de atención al ciudadano y un mayor despliegue de soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Además, en los próximos meses se prevé que un total de 9.000 nuevo policías se licencien en la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES). Estos efectivos se sumarán a los 1.600 soldados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se han desplegado desde este lunes pasado.

Venezuela se encuentra en el segundo puesto mundial por tasa de homicidios, con un total de 56 muertes por 100.000 habitantes, sólo superado por Honduras. En todo 2012, hubo 16.038 muertes violentas, según cifras oficiales.