14 de enero de 2014

Prisión a cinco miembros del Ejército venezolano por intentar robar una avioneta

CARACAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Cinco miembros del Ejército venezolano, entre los que se encuentran un teniente coronel, continuarán en prisión acusados de intentar robar una avioneta del aeropuerto metropolitano de Caracas, que iba ser trasladada al estado Apure y, posteriormente, al extranjero con sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

   Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el enjuiciamiento de cinco efectivos adscritos al Ejército Nacional Bolivariano (ENB), además de dos extranjeros y un civil, por presuntamente intentar robar una avioneta el 18 de septiembre de 2012, en el Aeropuerto Metropolitano de Caracas 'Oscar Machado Zuloaga', ubicado en Charallave, estado Miranda.

   Según la información facilitada por el Ministerio Público, en la audiencia preliminar, los fiscales ratificaron la acusación contra el teniente coronel Ronald Recanatini (piloto); el primer teniente Willie Morales; y los sargentos Rafael Guillén, Anderson Gutiérrez y Ever Zerpa, por presuntamente ser "cómplices necesarios" en los delitos de apoderamiento ilegítimo de aeronave, en grado de frustración.

   Asimismo, se ratificó la acusación contra Christopher Noesí (dominicano), José Urbano (ecuatoriano) y Alberto Yépez, por la presunta comisión de los referidos delitos, pero en grado de autoría.

   Adicionalmente, los ocho hombres fueron acusados por incurrir en el delito de asociación para delinquir.

   Una vez evaluados los medios de prueba presentados por los fiscales del Ministerio Público, el Tribunal 4º de Control de Miranda ordenó el enjuiciamiento de los ochos hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad contra ellos.

   En el caso de Recanatini, Morales, Guillén, Gutiérrez, Zerpa y Yépez, permanecen recluidos en el Centro Penitenciario Yare III; mientras que los dos extranjeros se encuentran privados de libertad en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, ubicada en Boleíta Norte.

   Los hechos ocurrieron aproximadamente a las diez de la noche del 18 de septiembre de 2012, cuando efectivos del ENB que realizaban labores de inspección en el aeropuerto metropolitano de Caracas, se percataron de que varias personas se hallaban en el interior de una aeronave modelo King 350, siglas YV-2899, por lo que se informó de inmediato a funcionarios del citado organismo de inteligencia.

   Seguidamente, los efectivos de contrainteligencia militar se acercaron al lugar para corroborar la situación, y cinco militares y otros tres hombres fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

   Según la investigación, la aeronave iba ser trasladada al estado Apure y, posteriormente, al extranjero con sustancias estupefacientes y psicotrópicas.