1 de julio de 2013

Venezuela.- Los profesores de la Universidad Central de Venezuela rechazan violencia y piden mantener el paro

CARACAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, ha rechazado este lunes los actos de violencia que se han presentado en las últimas horas contra universidades en el país al tiempo que ha pedido mantener las protestas por la subida salarial.

Del mismo modo, el sindicalista universitario ha responsabilizado a los ministros de Educación Superior e Interior, Justicia y Paz de lo que pueda sucederle a los dirigentes sindicales y profesores de la universidad.

El presidente de la referida agrupación ha denunciado los casos de violencia contra los profesores que han defendido la protesta, destacando el caso de Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental de Guayana (UNEG), quien fue agredido "salvajemente", al punto de que debió ser trasladado a un centro de salud.

"Le decimos al Gobierno Nacional que esta forma de actuar lejos de contribuir a la solución del conflicto, lo que conduce es a incrementarlo", ha expresado el profesor durante declaraciones transmitidas por Globovisión.

Márquez igualmente ha indicado que continuarán las acciones que pretenden mermar el paro a través de la vía judicial y ha asegurado que acciones de esta naturaleza se están introduciendo en la Universidad de Los Andes, la Universidad de Carabobo, Universidad Nacional Experimental del Táchira, "con el único objetivo de amedrentar a la dirigencia gremial". "Desde aquí les volvemos a repetir que no nos van a hacer retroceder", ha señalado.

EL PARO CONTINÚA

En torno al conflicto donde las universidades se mantienen en paro desde hace semanas, el presidente de la APUCV sostuvo que el conflicto continua porque "nosotros no hemos firmado ninguna contratación colectiva, esa contratación colectiva la firmó el Gobierno con la dirigencia de su partido, con los sindicatos de maletín que ellos crearon para firmar ese proyecto".

Márquez ha precisado que el aumento otorgado es un 50 por ciento menor a las peticiones de está asociación, por lo que también ha recordado que la APUCV no ha firmado el pacto anunciado por el ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla. "Por esas razones desde la Asociación de profesores llamamos a todo el movimiento universitario a mantenerse en pie de lucha, porque los derechos se defienden, no se negocian", ha enfatizado.