Actualizado 29/04/2016 20:32

Venezuela propone eliminar la telefonía móvil en prisión para acabar con los crímenes

Prisión en Venezuela
REUTERS

   CARACAS, 29 Abr. (Notimex) -

   Los crímenes más horrendos cometidos en Venezuela se ordenarían desde el interior de cárceles, según ha destacado el criminólogo y exasesor del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ), Pedro Luis Avendaño, en una entrevista a Notimex.

   "Mediante el uso de celulares y de Internet, los llamados 'pranes' (líderes negativos) a menudo ordenan linchamientos, incineraciones, descuartizamientos, homicidios, secuestros, extorsiones y robos a sus 'brazos ejecutores' que permanecen fuera de prisión", ha señalado Avendaño.

   El experto ha explicado que los internos se valen de los teléfonos publicados en las cuentas Facebook para llamar a sus víctimas, a quienes extorsionan, bajo amenaza de muerte, para que les lleven a las cárceles altas sumas de dinero.

   Avendaño ha destacado que para solventar este problema se ha diseñado un proyecto de ley que regula el uso de celulares e Internet en el interior de los recintos, que además respete el derecho a la comunicación por parte de los presos con sus familiares.

   "Simplemente se trata de enfrentar eficazmente esta nueva modalidad que se vale de recursos tecnológicos para continuar realizando sus actividades delictivas desde la prisión y sobre cuyo saldo de muertes no se tienen cifras oficiales", ha precisado.

   Según ha declarado, esta nueva ley exhorta al Ministerio de los Servicios Penitenciarios a instalar equipos para bloquear, anular o inhibir la señal de la telefonía celular, Internet, y en general, todos los servicios de voz y datos en las cárceles del país.

   Avendaño ha explicado que los teléfonos públicos no se eliminarán, con la única diferencia de que una grabadora advertirá al receptor que está siendo llamado de un determinado penal. "Si este tiene un familiar preso recibirá la llamada y en caso contrario está en su derecho de no contestarla".

   El venezolano ha indicado la obligación de garantizar los Derechos Humanos de los presos, "pero también hay que garantizar los mismos derechos a 30 millones de venezolanos que no queremos ser víctimas de extorsión, secuestro y crímenes horrendos que se ordenan desde las cárceles".

   Según el técnico, países como Honduras --considerado como el país más violento del mundo en 2014-- redujo en un 50 por ciento el índice de criminalidad con tan sólo poner en vigencia una ley de características similares.

   Finalmente ha explicado que "los presos tienen tres poderosas herramientas: las armas de fuego, el dinero en efectivo y las comunicaciones. Entonces quitémosle las comunicaciones, de esa forma acabaremos con los crímenes monstruosos que se ordenan desde la prisión".