11 de octubre de 2006

Venezuela.- El proyecto de reencuentro familiar de emigrantes en Venezuela permitirá a 40 personas viajar a Canarias

MADRID, 11 Oct. (EP/IP) -

Alrededor de cuarenta emigrantes canarios en Venezuela tendrán la oportunidad de volver al Archipiélago, y visitar a sus familias, gracias al programa de reencuentro familiar impulsado por la viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias, dirigida por Efraín Medina. Será mañana jueves, 12 de octubre, cuando salga el vuelo desde Venezuela con dirección a las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.

Uno de los requisitos para acceder a este viaje, que financia el Gobierno regional con el apoyo de instituciones públicas y privadas, es tener más de 60 años y no haber vuelto a Canarias desde que emigrara. De ahí que todas estas personas lleven sin visitar Canarias casi medio siglo.

El coste de esta iniciativa, que sirve de continuación a la labor de los Chicharros Mensajeros, es de 60.000 euros. Los beneficiarios de esta iniciativa, que fueron seleccionados, por convocatoria pública, entre 312 personas; podrán permanecer hasta seis meses con sus familias canarias.

La idea del Gobierno regional es extender este tipo de viajes, organizados también en Cuba, Argentina y Uruguay, para hacer posible el reencuentro familiar de descendentes de emigrantes canarios en el exterior. Además, en estos momentos se trabaja en la organización de un campamento de verano y un programa sociocultural para este colectivo.