Actualizado 09/01/2006 17:19

Venezuela.- Rangel pide paz para 2006 y reconoce imprevisión en el cierre de la autopista entre Caracas y el aeropuerto


CARACAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, consideró que 2006 debe ser el año del entendimiento entre todos los venezolanos y reconoció la falta de previsión que impera en el país y que el pasado sábado llevó al cierre por tiempo indefinido de la autopista que comunica Caracas con el principal aeropuerto internacional.

Así lo manifestó ayer, tras asistir a la misa con motivo de la jornada Mundial de la Paz que se celebra en todas las iglesias de Venezuela en la tradición de los Papas Paulo VI, Juan Pablo II y, ahora, Benedicto XVI. "Me declaro agente de la paz y todos los venezolanos debemos ser agentes de la paz", dijo desde la Catedral de Caracas.

Al comentar la homilía oficiada por el arzobispo de Caracas, monseñor Jorge Urosa Savino, Rangel aseguró estar de acuerdo con el mensaje del prelado en torno a que "la base de la paz es la verdad".

Consideró que, si imperara la verdad en el mundo, no habría ocurrido por ejemplo la guerra de Irak, ya que la ocupación militar se hizo sobre la base de mentiras.

Por otra parte, Rangel estuvo de acuerdo con el concepto expresado por monseñor Baltasar Porras sobre la cultura de la imprevisión que está arraigada en Venezuela.

Porras declaró el pasado sábado que la situación que se presentó en el Viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira "es un patético ejemplo de una cultura de imprevisión que no debe continuar, porque los más perjudicados son los más pobres".

El monseñor dijo que, si el viaducto ha dado señales de alarma desde hace 18 años, es inexplicable que no se haya propuesto y ejecutado una solución efectiva.

La autopista, que une Caracas con el costero estado Vargas, fue cerrada indefinidamente por las autoridades el jueves pasado, debido a que el desplazamiento de una de las montañas que la bordean causara una fractura en algunos de los arcos de uno de sus puentes.

El vicepresidente señaló que la imprevisión es un fenómeno generalizado en el país y es un tema que hay que asumir para poder resolverlo. Destacó el tono de la declaración de monseñor Baltasar Porras, "creo que es una declaración bastante centrada y que asume los problemas del país en términos nacionales".