Actualizado 03/04/2014 13:04

Un rascacielos abandonado, hogar de 3.000 personas

Youtube
Foto: EUROPA PRESS

Está asociado con las invasiones 'chavistas'

   CARACAS, 2 Abr. (Reuters/EP) -  

   La 'Torre de David' es un edificio a medio construir que se levanta en el centro de Caracas (Venezuela), resultado de un abandono financiero, y que se ha convertido en un barrio para cerca de 3.000 personas. En las 28 plantas construidas, numerosas familias viven, se organizan socialmente a través de estructuras de poder y se protegen de la violencia de las calles.    

   El edificio fue diseñado para ser la sede de un nuevo centro financiero, pero se abandonó en 1994, tras la muerte de su creador, el banquero y criador de caballos David Brillembourg. A pesar de su abandono, el rascacielos tomó una inesperada utilidad: fue ocupado en el 2007 por personas sin hogar, convirtiéndose en el barrio vertical posiblemente más largo del mundo.

   El expresidente venezolano Hugo Chávez no tomó ninguna medida para desalojarlos, quizá por eso cuelgan hoy de las paredes del esqueleto de hormigón numerosos carteles bajo la frase "Comandante Eterno". "El legado de Chávez son los valores que ves aquí en esta torre", dijo uno de sus habitantes, Nicolás Álvarez, un cineasta de 38 años que se mudó al edificio tras casarse y no encontrar ningún lugar donde vivir.

   Los habitantes de la favela vertical niegan que sea un símbolo contra Chávez y su política de expropiación de viviendas, a pesar de que muchos caraqueños así lo creen y consideran a 'La Torre de David' la muestra inequívoca de la falta de respeto del expresidente por la propiedad privada.

   Los residentes del inmueble lo consideran un refugio que ha conseguido sortear la violencia que ha caracterizado la toma de otros edificios en Caracas, en los que los ocupas han llevado a cabo actos violentos, en muchas ocasiones, en nombre del 'chavismo'.

LA OTRA CARA DE 'LA TORRE'

   A pesar de lo que afirman sus residentes, 'La Torre de David' está asociada con las invasiones y la ocupación indebida de terrenos que se convirtió en práctica habitual durante los catorce años de Gobierno de Chávez. Estas actividades delictivas eran justificadas por quienes las cometían por un estado de necesidad, aunque respondían más a los postulados del 'chavismo' sobre la propiedad privada.

   Aunque los habitantes de 'La Torre de David' no se ven a sí mismos como invasores sino como ocupantes de espacios vacíos. "Todos dicen que somos una pila de ladrones aquí. No es cierto. No somos invasores, somos ocupantes de espacios vacíos", se defendió Luis Pinto, uno de los residentes, de 63 años.

   Sin embargo, una de las residentes del barrio vertical y confesa seguidora de Chávez, la 'Comandante Manuitt', ayudó a liderar una ola de invasiones en Caracas durante el 2003. Ese año, un líder invasor rival recibió un disparo y, aunque no se le pudo atribuir el homicidio, fue detenida por incitación a la violencia, resistencia a la autoridad y porte ilegal de armas de fuego.

   Los vecinos de 'La Torre de David' se han quejado en numerosas ocasiones de frecuentes robos, atracos en cajeros automáticos y el tráfico de drogas. Sin embargo, los residentes insisten en que los delincuentes han sido identificados y expulsados del edificio.

   A los problemas de violencia se suma la falta de seguridad al tratarse de un edificio que está a medio construir. Son dos las muertes producidas por accidente: una niña que murió hace unos años al caer a través de un hoyo en la pared y un motorista ebrio que resbaló desde uno de los pisos altos.

EL FUNCIONAMIENTO INTERNO

   Los habitantes tienen una jerarquía informal y normas de comportamiento interno. Como se lee en un cartel de un área pública: "Sin ética ni principios todo es irracional".

   Las familias pagan unos 200 bolívares mensuales, el equivalente a unos 32 dólares, con los que ayudan a financiar las patrullas de seguridad que están las 24 horas.

   'La Torre de David' también cuenta con tiendas, un dentista y un salón de belleza. Las áreas comunes son cuidadas entre todos en un régimen de tareas que establece por turnos quién se ocupa de cada cosa. El incumplimiento de las tareas comunitarias se castiga con "trabajo social", decidido por un mini-gobierno formado por una cooperativa de delegados de cada piso.

EN LA PEQUEÑA PANTALLA

   La torre apareció como telón de fondo en un episodio de la serie de televisión estadounidense 'Homeland'. El episodio incluye tomas reales de la torre y en una de las escenas se lanza a un ladrón desde uno de los pisos del edificio.

   Pero es la calidad única de 'la Torre' la que la ha convertido en objeto de estudio de numerosos documentales. Los análisis sobre ella se han presentado en festivales de todo el mundo. De hecho, un proyecto sobre 'la Torre' ganó el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia en el 2012.