Actualizado 30/05/2007 12:27

Venezuela.- Rescatan sano y salvo al empresario español Francisco Muradás, secuestrado en Venezuela durante un mes

Cid Souto, otro gallego liberado tras un mes de secuestro, agradece a las autoridades españolas sus gestiones


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El empresario de origen gallego Francisco Muradás Bugallo, quien estuvo secuestrado en Venezuela durante un mes, fue recatado por efectivos policiales de ese país y se encuentra sano y salvo, según la información recogida por Europa Press entre familiares y prensa del país latinoamericano.

Francisco Muradás Bugallo, 'Paco', fue llevado de su casa ubicada dentro de la finca Monte Carmelo, en El Palmar, el sábado 28 de abril por ocho hombres vestidos con prendas militares, los cuales portaban armas largas. Desde ese momento las autoridades venezolanas desplegaron en la zona diversos efectivos para tratar de localizarlo y, finalmente, fue rescatado en la tarde-noche del pasado lunes.

Según informa en su edición digital el diario 'Correo del Caroní', tras algo más de un mes en poder de sus captores, finalmente el ganadero de origen gallego fue rescatado sano y salvo por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), la Policía del Estado Bolívar y otro cuerpo policial.

El ganadero, natural de Forcarei (Pontevedra) y afincado en venezuela desde hace años, fue localizado en el municipio Padre Chien a tres kilómetros de la Laguna El Danto, sector La Sirena, y fue llevado a la Clínica Chilemex de Ciudad Guayana, donde será sometido a varios exámenes a fin de determinar su estado de salud, aunque afirmó sentirse bien.

La liberación de Paco Muradás, quien es el presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar (Feproagro Bolívar), se produjo después de que el lunes también se conociese que las fuerzas de seguridad venezolanas habían rescatado a primera hora de ese día al empresario español Alberto Cid Souto, natural de Ourense, y que fue secuestrado a finales de abril en el Estado de Cojedes (Venezuela).

AGRADECIMIENTO

Precisamente, en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, el propio Cid Souto reconoció hoy que "está bien", hasta el punto de que "ya está trabajando", y que "tuvo mucha suerte" en el trato recibido durante el secuestro.

Reconoció que lo más complicado fue el momento de la liberación, ya que se produjo un tiroteo, pero constató que todo salió bien. Así, aprovechó para "agradecer" a las autoridades españolas la "labor estupenda" que realizaron.

Este empresario de origen gallego admitió que sus secuestradores estuvieron en contacto con uno de sus hijos y que "por ahora no se pagó nada" por su liberación. Sospecha que entre sus secuestradores había miembros "de la guerrilla y del hampa".

Cid Souto llevaba secuestrado más de un mes, concretamente desde el pasado 21 de abril, cuando cinco hombres vestidos con el uniforme de la Guardia Nacional le raptaron en una finca de su propiedad en el noroeste de Venezuela.

Este gallego, que lleva más de 40 años en Venezuela como empresario porcino y avícola, cuenta con una amplia trayectoria como dirigente industrial en Venezuela. Es el fundador del Grupo Souto, que integra marcas como 'Pollo Souto', 'Embutidos Italvenca', 'Precocidos Benaves', 'Cerdos Al Frío' y 'Granja Monte Alegre'.