17 de marzo de 2011

Venezuela.- Revelan un vídeo en el que aparecen comiendo estudiantes opositores en huelga de hambre

CARACAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La televisión estatal ha revelado un vídeo en el que se puede ver comiendo a supuestos estudiantes que estarían realizando desde hace 21 días una huelga de hambre frente la sede en Caracas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las imágenes fueron mostradas el miércoles por la noche (madrugada del jueves en España) en el programa La Hojilla, de la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV). En ellas, se pueden ver unos estudiantes en ayuno, al parecer escondidos, degustando un cachito, una especie de panecillo relleno, tradicional en Venezuela.

En el vídeo se pueden ver también a dos universitarios en huelga de hambre entrando a un establecimiento de comida rápida. Las imágenes habrían sido captadas por vecinos de la PNUD, según ha precisado Mario Silva, presentador de La Hojilla.

Las imágenes salen a luz en medio de un intenso debate que mantienen desde hace meses estudiantes y profesores --tanto a favor como en contra del Gobierno de Hugo Chávez-- sobre las reformas al sistema de educación superior. Esta misma semana han tenido lugar varias marchas, protestas y huelgas en distintas ciudades, donde los universitarios han tomado un papel protagónico en la confrontación política que vive esa dividida nación petrolera.

La huelga de hambre frente al PNUD comenzó hace 21 días con tres estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), pero hasta la fecha se han sumado 29 personas, entre profesores y alumnos de diferentes casas de estudio. Su objetivo es mejorar el contrato colectivo de los docentes, un aumento de sueldos de los empleados y la homologación de las becas, informan medios locales.

Representantes de los manifestantes en huelga han asegurado que el vídeo forma parte de un "atentado mediático" preparado por el Gobierno de Chávez, con el propósito de restar credibilidad a las protestas universitarias que se han intensificado durante el último año.

"Hoy desmentimos categóricamente esas imágenes, esos montajes que están transmitiendo por los canales del Estado de manera reiterativa queriendo desvirtuar esta protesta", ha dicho en declaraciones a los medios Gabriela Arellano, dirigente de la ULA.

"Rechazamos el atentado mediático que el Gobierno está haciendo contra el movimiento estudiantil que tiene una lucha pacífica, reivindicativa y constitucional", ha expresado.

Según Arellano, actualmente en Venezuela hay un total de 47 estudiantes opositores en "huelga de hambre voluntaria" en Caracas y los estados de Zulia, Lara, Mérida y Aragua. Algunos de ellos se sumaron hace pocos días o unas horas.

La aparición de estas imágenes ha avivado aún más la tensión que se respira en torno a la situación de las universidades públicas, donde fuertes grupos de oposición --representados por alumnos y profesores-- han rechazado los planes de Chávez para que el Estado ejerza un mayor control en la educación pública universitaria.

Los estudiantes de la oposición han asegurado que el Ejecutivo de Chávez no ha querido escuchar sus demandas, lo que ha sido insistentemente desmentido por el oficialismo. "¿A qué acuerdo podemos llegar con una huelga donde comen cachitos?", se preguntó Kevin Ávila, estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Estudiantes opositores han realizado varias huelgas de hambre que han tenido efectos importantes. La última fue el pasado febrero ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas, aunque respaldada por más de 80 estudiantes en todo el país. El ayuno se extendió durante 23 días y fue levantado tras llegar a un histórico acuerdo con las autoridades venezolanas sobre la situación de los llamados presos políticos.

En esa oportunidad, grupos de universitarios 'chavistas' respondieron a la manifestación realizando una barbacoa frente a la sede de la OEA, como un especia de burla y provocación a los opositores en ayuno.