29 de enero de 2014

Sectores de la prensa se movilizan en Venezuela por falta de papel

CARACAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), miembros del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y estudiantes universitarios se han movilizado este miércoles ante la sede de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y del Centro de Comercio Exterior, en Caracas, para denunciar la escasez de papel con el que poder publicar y con ello la posible desaparición de muchos medios impresos.

   El secretario del SNTP, Marcos Ruíz, ha denunciado la precaria situación de al menos 80 imprentas en todo el país, cuyos serios problemas de inventario "ponen en riesgo la estabilidad laboral de más de 30.000 trabajadores".

   "Estamos frente a una crisis de consecuencias dramáticas y sociales por la escasez de periódicos que pone en riego el trabajo, no solo de los profesionales del periodismo, sino también el de obreros, personal administrativo, transportistas y hasta de aquellas personas que regentan un estanco de prensa", ha asegurado el secretario sindical.

   Ruíz, junto con el presidente del CNP, Tinedo Guía, y el director del organismo civil Espacio Público, Carlos Correa, se han reunido con un ayudante del máximo responsable del Cadivi, a quien le han transmitido sus reclamaciones.

   A su salida de las oficinas del Cadivi, Ruíz ha comunicado a los manifestantes que las autoridades han prometido pronunciarse en los próximos días. Sin embargo, el líder sindical ha advertido de que, en caso de que no se cumplan dichos compromisos, las movilizaciones seguirán, esta vez ante el edificio del Defensor del Pueblo y el Ministerio de Trabajo.

DIARIOS EN RIESGO

   Tal y como ha asegurado el periódico venezolano 'El Universal', existe una verdadera situación de riesgo de desaparición para muchos rotativos del país debido a la escasez de papel y al control de las divisas por parte del Gobierno.

   El director de Espacio Público, Carlos Correa, ha señalado que en la actualidad más de la mitad de diarios, semanarios y revistas de Venezuela sufren problemas, siendo 'El Impulso', 'El Nacional' o 'Nuevo País', algunas de las publicaciones que podrían dejar de estar en los quioscos a partir de febrero.