Actualizado 17/08/2010 11:11

Venezuela solicita a EEUU la extradición de un empresario opositor


CARACAS, 17 Ago. (Reuters/EP) -

Venezuela ha solicitado a Estados Unidos la extradición de Nelson Mezerhande, dueño de uno de los bancos intervenidos en los últimos meses por las autoridades venezolanas y accionista de la cadena opositora Globovisión, quien está acusado de presuntas irregularidades administrativas que afectaron a miles de los clientes de su banco, informó la fiscalía venezolana.

El pasado mes de julio, el Ministerio Público de Venezuela emitió una orden de captura contra el propietario del Banco Federal, después de que las autoridades financieras intervinieran la entidad alegando problemas de liquidez.

Las autoridades del país latinoamericano presumen que Mezerhane se encuentra huido en Estados Unidos. "El Ministerio Público invocó para la solicitud un Tratado Bilateral que existe entre Estados Unidos y Venezuela desde 1923 en materia de extradición", dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Las autoridades financieras venezolanas resolvieron en agosto liquidar parte de los activos del Banco Federal para hacer frente a las deudas de la entidad con sus clientes. Al banquero se le imputan presuntos delitos por asociación para delinquir, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, aprobación indebida de créditos, apropiación y distracción de recursos financieros, difusión de información financiera falsa y ocultamiento de información en la declaración institucional.

Mezerhane ha rechazado todas las acusaciones y se niega a retornar al país porque considera que no tendrá derecho a un juicio justo, acusando a Chávez de querer pasarle "factura política" por su oposición al Gobierno.