13 de abril de 2014

La solidaridad de los diarios colombianos debilita al Gobierno de Maduro

La solidaridad de los diarios colombianos debilita al Gobierno de Maduro
REUTERS

CARACAS, 13 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha afirmado que la iniciativa de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), por la que ceden rollos de papel a los diarios venezolanos, está poniendo "en aprietos" al Gobierno de Maduro.

   Tres de los diarios con mayores dificultades para imprimirse por la falta de divisas necesarias para comprar el papel, han recibido este viernes las 52 toneladas de papel enviadas por Andiarios, que se suman a las ya recibidos desde hace más de diez días, según ha publicado el diario venezolano 'El Tiempo'.

   El préstamo se enmarca dentro de la iniciativa 'Todos somos Venezuela', por la que decenas de diarios colombianos han publicado en sus páginas artículos tomados de los periódicos venezolanos, como un acto solidario en defensa de la libertad de prensa y de la información.

   "Tengo un agradecimiento eterno y no tengo palabras para describirlo. Tuvimos esta demostración de solidaridad de un país hermano, de este grupo de personas que no son venezolanas", ha afirmado el director del diario 'El Impulso', Juan Manuel Carmona.

   La directora ejecutiva de Andiarios, Nora Sanín, también se ha sumado al agradecimiento del director: "Con alegría recibimos la noticia de la llegada del papel a los medios 'El Impulso', 'El Nacional' y 'El Nuevo Siglo'".

EL VIAJE DEL PAPEL

   Después de un viaje de más de 460 kilómetros desde la frontera con Colombia, los primeros 18 rollos han llegado al diario 'El Impulso', el más antiguo de Venezuela, con sede en la ciudad de Barquisimeto.

   "No es tanto el hecho de cuántos días más podemos imprimir, sino el hecho de hacernos sentir que no estamos solos. Ellos dieron el primer paso y ya hay otros medios internacionales interesados", ha afirmado Juan Manuel Carmona.

   Los siguientes 18 rollos los ha recibido el diario 'El Nacional', que se suman a los recibidos los últimos diez días. "Con los 39 rollos de papel que recibió de Andiarios, más las pocas existencias que aún le quedan, podrá seguir en circulación hasta principios del mes de junio, aproximadamente", ha afirmado el presidente editor, Miguel Henrique Otero.

   El último camión con otros 18 rollos ha llegado a la sede de 'El Nuevo Siglo'. Nora Sanín ha adelantado que está previsto enviar otro cargamento con 62 toneladas para 'El Impulso', gracias al apoyo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y de otros medios colombianos.

   Este cargamento podría llegar a Venezuela a mediados de mayo, para sumarse así a los anunciados desde otros países de la región, que han hecho caso a la petición del presidente de la Comisión para la Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

   "Sólo el hecho de haber dejado pasar ese primer camión ya es todo un gesto político. Se está poniendo en aprietos al Gobierno de Maduro", ha afirmado Paolillo.

EL PROBLEMA VENEZOLANO

   Unos 70 medios escritos no han recibido divisas desde mediados del 2013. Es el Gobierno, a través de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), quien se encarga de asfixiarlos, según ha publicado el diario venezolano 'La Nación'.

   Dado el control de cambio impuesto por el presidente fallecido Hugo Chávez hace una década, las empresas se ven obligadas a solicitar dólares para importar papel, pero CADIVI no se los otorga, según afirman.

   "Es público y notorio que los diarios afines al Gobierno importaron sin ningún tipo de límite, lo que demuestra una abierta discriminación para callar las voces independientes que no se arrodillan al actual régimen", ha denunciado el presidente de 'El Impulso', Carlos Eduardo Carmona.