Actualizado 11/05/2007 21:35

Venezuela.- 'Televisora Venezolana Social', nuevo canal del Gobierno que sustituirá a RCTV a partir del 28 de mayo


CARACAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela anunció que 'Televisora Venezolana Social' (TVS) será el nombre del nuevo canal que sustituirá a partir del 28 de mayo la frecuencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), emisora a la que el presidente Hugo Chávez decidió no renovar la licencia de transmisión.

La directora general de Responsabilidad Social y Producción Nacional Independiente del Ministerio de Comunicación e Información, María Alejandra Díaz, dijo que TVS comenzará sus transmisiones "desde el 28 de mayo a las 00:01" horas, justo un minuto después culminar el período de concesión que actualmente goza RCTV.

Chávez ha insistido en repetidas ocasiones que no renovará la licencia a RCTV --el canal más antiguo del país con 53 años de transmisión-- y que utilizará la señal para crear una televisión de contenido social y comunitario "muy diferente" al que actualmente manejan los medios privados.

A este respecto, Díaz explicó a los medios locales que darán prioridad a la producción nacional independiente en espacios cuyo contenido sea esencialmente social y cultural, que alternarán con programas musicales, de telenovelas, turísticos y gastronómicos, entre otros.

Díaz aclaró que para mantener económicamente este canal será fundamental la contratación de publicidad independiente. "Hay un riesgo muy grande que se corre si solamente es el Estado el que aporta el dinero para mantener esta televisión al aire", subrayó.

También adelantó que en principio TVS trabajará bajo un formato de "ocho horas por tres" para poder mantenerse en el aire todo el día, porque "en este momento no es posible tener 24 horas de programación".

El pasado miércoles, Chávez anunció que ya tenía seleccionados "en primer nivel" a los miembros de la directiva del nuevo canal de televisión. Aunque no ofreció mayores detalles, aseguró que se trata de una "señora directiva" integrada por "verdaderos comunicadores".