Actualizado 20/01/2012 22:26

Venezuela.- Un total de 560 presos murieron en las cárceles venezolanas en 2011

CARACAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 560 reclusos murieron y 1.457 resultaron heridos en diferentes hechos violentos ocurridos el año pasado en las prisiones venezolanas, donde se registra un hacinamiento del 360 por ciento, según ha denunciado el Observatorio Venezolanos de Prisiones (OVP).

Con estos datos, Venezuela se sitúa como uno de los países "más violentos del mundo" ya que el índice de mortalidad que se registra en sus centros penitenciarios es de 124,4 fallecidos por cada 10.000 presos, ha explicado Humberto Prado, director de la OVP, al presentar el informe anual de esa ONG.

Desde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó al poder en 1999 hasta el año pasado, 5.066 reos murieron en las cárceles de esa nación sudamericana en incidentes violentos como motines y enfrentamientos entre bandas rivales, de acuerdo a cifras de la OVP. En 2011 fallecieron un total de 476.

El sistema carcelario vivió el año pasado una de sus peores crisis cuando mafias dentro de la cárcel de El Rodeo, a unos 30 kilómetros de Caracas, secuestraron a unos mil presos durante casi dos meses. Más de una veintena de reclusos murieron y unos 5.000 militares se vieron obligados a tomar las instalaciones para detener a los cabecillas de las bandas criminales.

Ante esta situación, Chávez creó el Ministerio de Servicios Penitenciarios para solucionar los delicados problemas que afrontan las cárceles venezolanas como el hacinamiento, el tráfico de armas y los retrasos judiciales. Sin embargo, la OVP asegura que desde su creación han sido asesinados un total de 223 reos.

En las 34 cárceles venezolanas se encuentran recluidas unas 45.000 personas, pese a que su capacidad es para unas 14.500. Según la OVP, el hacinamiento es de un 360 por ciento y eso es lo que provoca, en gran medida, los enfrentamientos a la vez que constituye un problema de salubridad.

El 60 por ciento de la población penal lleva más de dos años en prisión a la espera de una sentencia, lo que les impide aprovechar ciertos derechos judiciales, según ha revelado este viernes la ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, en declaraciones a la cadena Telesur.