Actualizado 30/09/2011 19:16

Venezuela.- Trabajadores advirtieron hace un año de las "condiciones inseguras" del sistema de ferroviario en Caracas


CARACAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del Instituto Nacional de Ferrocarriles del Estado (IFE) habían advertido hace un año al Gobierno de las "condiciones inseguras e insalubres" que deben afrontar a diario en una carta que ha sido divulgada este viernes, un día después del choque de dos tres en la vía que une a Caracas con la localidad de Valles del Tuy, en el estado de Miranda (centro-norte), que dejó como saldo una persona muerta.

El Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores Ferroviarios Ezequiel Zamora envió el 7 de octubre de 2010 una misiva al presidente del IFE, Franklin Pérez Colina, en la que exponen su preocupación por las deficiencias que estaba presentado el sistema ferroviario y pidieron la creación de mesas de trabajo "a los efectos de agotar la vía conciliatoria y evitar conflictos".

El primer punto de la misiva se refiere a que "no hay protección en la vía férrea desde el kilómetro 30,5 hasta el kilómetro 39,5", del trayecto entre Caracas y Valles del Tuy, lo que sería esencial "para evitar que dos trenes ocupen el mismo cantón evitando que colisionen".

Los trabajadores alertan de que sin esta protección están expuestos a "sufrir algún accidente" que podría provocar lesiones considerables e, incluso, la muerte.

El sindicato también informa de "fallas de freno" y en el "sistema eléctrico" que afecta a "todos los trenes", así como de problemas en la iluminación en los túneles que afectan a la visibilidad de los conductores. Pero además denuncian que las luces delanteras de "todos los trenes" están "dañadas".

La carta del sindicato ha sido difundida este viernes por el diario local 'Últimas Noticias', un día después de que dos trenes colisionaran en el kilómetro 21 de la vía que comunica a Caracas con Valles del Tuy. Una persona murió y otras 18 resultaron heridas, de acuerdo a las cifras oficiales.