26 de septiembre de 2006

Venezuela.- La Universidad de Granada intenta reconocer genéticamente los restos del prócer Francisco de Miranda

CARACAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Granada adelanta desde hace unas semanas el proceso mediante el cual se reconocerán genéticamente los restos del prócer venezolano Francisco de Miranda, con el objetivo último de repatriarlo a Venezuela.

Así lo informó el director del Laboratorio de Identificación Genética de la universidad española, José Lorente, durante su intervención en un programa de la televisión local, recogida por Europa Press.

Con la dirección del especialista en identificación basada en análisis de ADN, José Antonio Lorente, el Ministerio de Cultura de Venezuela intentará localizar los restos de Francisco de Miranda para traerlos de vuelta a Caracas.

Miranda fue el hombre que luchó en las tres más importantes revoluciones del siglo XVIII, la estadounidense, la francesa y la latinoamericana, y también ideó la bandera tricolor de Venezuela y escribió la primera Constitución del país.

Según informó el ministro de la Cultura, Francisco Sesto, el científico español de la Universidad de Málaga que participó en un estudio que identificó los restos de Cristóbal Colón en Andalucía, estará en el país para emprender esta iniciativa.

Para el viceministro de la Cultura para el Desarrollo Humano, Iván Padilla, recuperar los restos del general Miranda supone también rescatar la memoria histórica de Venezuela, de América Latina "y del mundo entero".

Sesto expresó que emprender de nuevo este reto de descubrir los restos de Miranda es una labor importante, y lo calificó como una tarea "que no es tan fácil ya que los restos reposan en algún lugar de las inmediaciones de la prisión La Carraca, en Cádiz, España".