14 de marzo de 2007

Venezuela/Vaticano.- Un estudiante venezolano se refugia en la Nunciatura de ese país para pedir asilo político

CARACAS, 14 Mar. (EP/AP) -

Un dirigente estudiantil buscado por la justicia venezolana por participar en protestas callejeras, se refugió en la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas para pedir asilo, informó el martes una funcionaria de la delegación diplomática.

Una portavoz de la Nunciatura Apostólica, que se abstuvo de dar su nombre alegando que no estaba autorizada para declarar, dijo a AP que "están evaluando el caso" del dirigente estudiantil Nixon Moreno, que el martes se refugió en esa sede diplomática que está ubicada en el norte de la capital.

El líder universitario Laurece Castro declaró este martes a una cadena de televisión que Moreno, dirigente de la Universidad de los Andes (ULA), está solicitando "asilo político" porque se considera un "perseguido político" del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Castro participó junto con otros estudiantes en una manifestación a las puertas de la Nunciatura Apostólica donde pidieron a las autoridades eclesiásticas que no entreguen a Moreno a la justicia venezolana.

Las autoridades judiciales le abrieron un proceso a Moreno después de unas violentas protestas que realizaron estudiantes de la ULA en la ciudad occidental de Mérida, a comienzos del 2004, como repulsa de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que suspendió unas elecciones estudiantiles.

El ministerio Público imputó a Moreno por la presunta comisión de los delitos de conspiración, rebelión civil, ofensa a los jefes de estado, impedimento del ejercicio de derechos políticos, privación ilegítima de libertad y violencia sobre funciones públicas.

Moreno, quien es un abierto opositor al Gobierno, se negó a entregarse a la justicia alegando que era inocente y pasó a la clandestinidad.