12 de junio de 2006

Venezuela.- Un venezolano de la Escuela de Hostelería de Baleares gana un premio al mejor preparador de café de España

PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un alumno de la Escuela de Hostelería de Baleares (EHIB), Juan Carlos Juárez, fue proclamado hoy 'Maestro del Espresso Junior' 2006, tras una disputada final que concentró a treinta finalistas de las mejores escuelas de restauración del país, y será gratificado con una beca de 600 euros para que los invierta en sus estudios.

En un comunicado, las empresas Illycaffè y Spaziale (organizadoras del concurso) destacaron que Juárez, de 25 años, es de origen venezolano y conoce "muy bien" el mundo del café, ya que es hijo de agrónomos además de trabajar como jornalero recogiendo café en su país de origen, en Tobar de San Cristóbal Cruz de Mora.

Así, tras una "disputada" pero "divertida" final, treinta alumnos de las principales escuelas de hostelería y restauración del país participaron en este concurso donde la final consistía en poner a punto la maquinaria y ajustar los parámetros necesarios de tiempo, volumen y dosis de café para preparar, extraer y presentar un café espresso "perfecto" y un cappuccino en tan sólo 15 minutos.

A parte, el jurado también valoró del espresso el color "avellana" levemente "rojiza" de la crema, su cuerpo y su persistencia de unos tres minutos, así como el tiempo de extracción (25 segundos) para conseguir un café "perfecto" en un volumen de 25 mililitros en taza.

Así, a partir de una "buena" base del espresso, el jurado puntuó sobre la emulsión, textura y temperatura de la leche para obtener un "perfecto" cappuccino. Además de la beca, Juárez recibirá una máquina profesional 'La Spaziale' y suministro de café illy durante todo un año.

El objetivo de este concurso promovido por Illycaffè y Spaziale, es fomentar la cultura y el arte de hacer un "buen" café espresso. Durante el transcurso del año académico 2005 y 2006, Illycaffè y Spaziale han formado a unos mil alumnos de las "principales" escuelas de hostelería y restauración del país acerca de los secretos que tiene elaborar un café de "alta" calidad.