Actualizado 20/07/2006 15:24

Venezuela.- Los venezolanos en España podrán solicitar desde el lunes cita previa para el canje de su carné de conducir


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos venezolanos residentes en España podrán solicitar a partir del próximo lunes, 24 de julio, cita previa a través del número de teléfono 902 300 175 para pedir el canje de su permiso de conducir, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Las mismas fuentes destacaron que los interesados no deben acudir a las oficinas de Tráfico antes de conseguir cita previa a través del número telefónico, donde les indicaran qué documentos son necesarios y cómo deben realizar el trámite. Hace dos años, cuando se permitió el canje a ecuatorianos y colombianos, no se utilizó el procedimiento de cita previa, lo que provocó grandes colas en las jefaturas.

Los ciudadanos venezolanos se suman así a los del grupo de países extracomunitarios con los que existe convenio para permitir el canje de permisos de conducir, como Marruecos, Andorra, Argentina, Bulgaria, Colombia, Corea, Ecuador, Perú, Japón, Suiza o Uruguay.

Para realizar el canje es necesario cumplimentar un impreso oficial, entregar una fotocopia del DNI en vigor, o, en su caso, del pasaporte, del documento de identificación de extranjeros (N.I.E.) y tarjeta de residencia que acredite su residencia o condición de estudiante en España durante el período mínimo exigido, en unión de los originales que serán devueltos una vez cotejados.

También son necesarios un informe de aptitud psicofísica, expedido por un centro de reconocimiento de conductores autorizado de la provincia de residencia del solicitante, al que tendrá que pegarse una fotografía actualizada del solicitante, así como otras dos fotografías actualizadas de tamaño carné.

Otros requisitos son una declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea; no ser titular de otro permiso, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado; otra responsabilizándose de la autenticidad, validez y vigencia del permiso y, en su caso, la traducción oficial del mismo al castellano; y el permiso que se pretende canjear, copia o fotocopia del mismo.

Tráfico señala también que en todos los casos la jefatura provincial de Tráfico correspondiente solicitará de las autoridades expedidoras de los permisos de conducción la verificación de la autenticidad de los mismos.