Actualizado 06/04/2007 03:21

Venezuela.- Venezuela considera que el informe sobre derechos humanos genera "dudas" sobre la voluntad de diálogo


WASHINGTON, 6 Abr. (EP/AP) -

El informe emitido por el Departamento de Estado estadounidense sobre el respeto de los derechos humanos en Venezuela genera "muchas dudas" sobre la voluntad expresada por Estados Unidos de dialogar con Venezuela, aseguró ayer el Gobierno venezolano.

"No me sorprendió", declaró el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, refiriéndose al informe en el que se señala que Venezuela continúa aislada de la norma democrática regional. "Se habla de querer propiciar un cambio, un acercamiento, un diálogo, y de respeto hacia el hemisferio, pero este tipo de cosas genera muchas dudas".

Al dar a conocer el informe, el secretario de Estado adjunto, Barry F. Lowenkron, indicó que Estados Unidos estaba fortaleciendo los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales que buscan una reforma democrática en Venezuela. Aunque lo que finalmente será decisivo es "lo que puedan hacer los países vecinos de Venezuela" y el resto de Latinoamérica, declaró.

Álvarez sostuvo que el Gobierno venezolano creía que "en lo que Estados Unidos debería realmente preocuparse es en respetar las instituciones venezolanas y la voluntad política expresada democráticamente de los venezolanos".

Asimismo, indicó que con el empleo de ese tipo de lenguaje, Estados Unidos "se niega a reconocer que América Latina no va a aceptar sus llamados a aislar a cualquiera de nuestros países". Y apuntó que la "credibilidad" de las fuentes del Departamento de Estado se ve seriamente "cuestionada" por la "propia experiencia que este país ha vivido en los últimos años".

Álvarez recordó que desde hace meses, el Gobierno de Caracas ha estado pidiendo la extradición de Luis Posada Carriles para ser juzgado por un atentado terrorista con explosivo contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 que mató a sus 73 ocupantes.

"Si quisieran realmente ayudar a la democracia y la paz, deberían proceder, entre otras cosas, a extraditar a Posada Carriles a Venezuela o a juzgarlo en este país por los cargos de terrorismo y no seguir protegiéndole con argucias legales".

Posada Carriles ha sido arrestado y acusado de infracciones relacionadas con su estatus migratorio.