Actualizado 06/08/2011 03:25

Venezuela.- Venezuela libera a más de 2.000 presos para reducir el hacinamiento en las cárceles


CARACAS, 6 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno venezolano ha decidido liberar a más de 2.000 prisioneros para intentar mejorar las condiciones de vida en los centros penitenciarios, informa la agencia estatal AVN.

Solo se beneficiarán los reos que cumplan penas de cinco años o menos y con buenos historiales de comportamiento. También se tiene en cuenta el tipo de crimen y el daño provocado a la sociedad.

Se trata de "ciudadanos que ahora están fuera de los muros de prisión y están volviendo a su vida normal", ha explicado a la televisión estatal la presidenta del Tribunal Supremo, Luisa Morales. La magistrada argumenta que no se trata de una medida indiscriminada, pues las liberaciones deben ser recomendadas por un estudio para que se lleven a efecto.

"Debemos garantizar que las personas liberadas bajo estas condiciones tengan realmente la posibilidad de reinsertarse en la sociedad. Si no son criminales reincidentes y se han portado bien en prisión, han recibido la volver a la vida del país", prosigue morales.

Cerca de 50.000 personas conviven hacinadas en las viejas instalaciones penitenciarias venezolanas, pensadas para acoger solo a 13.000 internos.

Se desconoce cuántas personas podrían quedar en libertad, pero la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, 20.000 convictos no suponen ningún riesgo y deben ser liberados.

El presidente, Hugo Chávez, ordenó crear este ministerio en junio para responder al motín de la cárcel de Rodeo, en el que murieron más de 20 personas, entre ellos dos soldados. Se ha sabido que algunos de los prisioneros iban armados con granadas y rifles de gran potencia.

La oposición, por su parte, teme que esta medida haga incrementar los índices de delincuencia, ya unos de los más elevados del mundo.