Actualizado 07/10/2009 16:17

Venezuela.- Venezuela se suma al 'apagón' de la televisión analógica y apuesta por el formato de TDT japonés


CARACAS, 7 Oct. (Reuters/EP) -

Venezuela se sumará al proceso de 'apagado' de la señal analógica de televisión en el que ya está inmerso España, según anunció ayer el Gobierno venezolano, aunque el país latinoamericano ha decidido apostar por el sistema de la TDT japonés, en lugar del utilizado en Europa.

Programas como 'Aló, Presidente', que protagoniza el presidente, Hugo Chávez, dejarán de verse en señal analógica y pasarán a emitirse en formato digital, que permite una mayor calidad de imagen y posibilita un mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico, lo que implica un mayor número de canales.

En rueda de prensa, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, explicó que los expertos del país llevan analizando durante meses las opciones de formato de China, Europa y Japón, por el que se han decantado finalmente, ya que, en su opinión, "permiten aprovechar mejor el espectro radioeléctrico y diversificar la oferta de canales".

Asimismo, Chacón indicó que el formato que se pondrá en marcha en Venezuela "asume las mejoras introducidas pro Brasil" a la TDT japonesa en el mecanismo de compresión de datos, donde se usará el sistema de compresión mpg4 en lugar del de mpg2, usado en el formato original japonés.

Meses atrás, Chacón se había mostrado inclinado hacia el formato japonés por su versatilidad de cumplir con televisión fija y móvil, además de ofrecer plena disposición a cumplir con la exigencia de transferir tecnología.

En España, según los últimos datos del Observatorio de Impulsa TDT, que controla cómo va desarrollándose el tránsito de la televisión analógica a la digital, la señal de TDT llega a más de 43 millones de residentes en España, pero de ese grupo, sólo 11 millones de hogares tienen adaptada la antena de su casa y disponen de un descodificador, requisitos necesarios para ver la televisión digital.

En este sentido, el porcentaje de edificios preparados para recibir la señal TDT es del 73,7 por ciento, casi tres cuartas partes del total de edificios de antena colectiva en España. En cuanto a la venta de sintonizadores, la cifra total acumulada se sitúa por encima de los 21 millones de equipos TDT vendidos.

A poco más de 200 días para el 3 de abril de 2010, la fecha establecida para la digitalización definitiva de todo el territorio español, la TDT acapara el 43,4 por ciento del consumo total de televisión a cierre del mes de agosto, y supera en 7,9 puntos el 'share' analógico.