6 de mayo de 2015

6 verdades acerca de la marihuana en Estados Unidos

6 verdades acerca de la marihuana en Estados Unidos
RICK WILKING / REUTERS

NUEVA YORK, 6 May. (Notimérica) -

   Las diferentes posturas acerca de la legalización o no de la marihuana se han convertido en un tema muy controvertido en Estados Unidos. En los últimos años, las opiniones de los ciudadanos han variado mucho. Así lo demuestra un estudio realizado por Factank este mismo año, complementado a su vez con datos históricos de Gallup y la Encuesta Social General (General Social Survey), que muestra cómo la imagen que tiene la sociedad sobre esta droga ha ido cambiando con el paso del tiempo.

   El cuestionario realizado ha revelado datos muy significativos. El principal, es que cada vez más estadounidenses quieren modificar la política del país respecto a la marihuana, con el objetivo de legalizarla. Aunque este no es el único hecho que ha descubierto este estudio, aquí están las seis verdades acerca de la marihuana en Estados Unidos:

1. EL APOYO A LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA ESTÁ SUPERANDO A LA OPOSICIÓN

   Un poco más de la mitad de los estadounidenses (53%) considera que esta droga debería ser legal, frente a un 44% que apoya su prohibición. Un dato curioso si se tiene en cuenta que, en 1969, cuando Gallup planteó por primera vez esta cuestión, tan sólo el 12% de la población se mostró a favor.

2. NO TODOS LOS GRUPOS APOYAN SU LEGALIZACIÓN

   Lo cierto es que únicamente cuatro de cada diez republicanos quieren que la marihuana se legalice. Además, mientras que la mayor parte de los hispanos de color y los ciudadanos afroamericanos consideran que debería ser legalizada, sólo el 40% de los hispanos comparte esta opinión.

   Por generaciones, los más jóvenes son los que más apoyan esta medida, con un 68% a favor. Por el contrario, los entrevistados más veteranos (nacidos en los 70) se muestran más reacios a aceptar la marihuana (29% a favor).

3. 7 DE CADA 10 ESTADOUNIDENSES CONSIDERAN QUE EL ALCOHOL ES MÁS DAÑINO QUE LA MARIHUANA

   De acuerdo con un estudio realizado por Pew Research en el mes de febrero del pasado año, sólo el 15% de la población cree que la marihuana perjudica más la salud que las bebidas alcohólicas.

4. AL 62% DE LOS CIUDADANOS LES MOLESTARÍA QUE FUMASEN MARIHUANA CERCA DE ELLOS

   Esta opinión la mantienen incluso si se encuentrasen en un estado en el que está legalizada. A pesar de esto, para más de la mitad de ellos (57%) no supondría un problema que se abriera en su vecindario un negocio legal de venta de esta dogra.

5. CASI LA MITAD DE LOS CIUDADANOS ADMITE HABER PROBADO LA MARIHUANA

   El 48% de los americanos admite haber probado la marihuana y el 12% dice que es la droga ilícita más común en los Estados Unidos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud del pasado 2012.

6. 4 ESTADOS Y UN DISTRITO HAN APROBADO EL USO DE LA MARIHUANA

   Los estados de Colorado, Washington, Oregon y el Distrito de Columbia han aprobado las medidas necesarias para legalizar el uso de la marihuana, mientras que otros 14 han despenalizado la posesión de ciertas cantidades de esta droga. Además de estos cinco lugares, casi la mitad de los estados del país permiten la marihuana con fines terapéuticos.